¿CON LA EDAD VAMOS PERDIENDO EL SENTIDO DEL HUMOR?

Está sobradamente probado que tener sentido del humor es garantía de buena salud y longevidad.

Además, poder reírse de uno mismo facilita relativizar los problemas y hacerlos más manejables. Como Churchill decía “el humor es una cosa muy seria”.

Pero reírse parece que está mal visto a veces. Por ejemplo, en el mundo laboral. Si estás en un equipo de trabajo y haces una broma, te conviertes en un miembro no “fiable”.

Como consecuencia, nos acostumbramos a reprimir la risa y las bromas. Finalmente, nuestro cerebro aprende y ya nos cuesta ser naturales al respecto.

Otra causa de esta pérdida progresiva de sentido del humor está, como mi buen amigo Jorge de Vega me ha apuntado, en la “costumbre”. Como él dice: “ya nos sabemos todos los chistes”. Esto tiene que ver con la capacidad de sorpresa. Acumulamos experiencias, nuestro cerebro aprende y aprende y ya no nos sorprendemos fácilmente, lo que repercute directamente en nuestro sentido del humor.

Entonces, ¿las personas que mantienen su capacidad de reír intacta a lo largo de su vida, es que no aprenden?  No, claro, eso no es así.

Yo creo que lo que pasa es que aquí entra en juego lo que los psicólogos llamamos el “locus de control”, que es como un filtro que tenemos para procesar las experiencias de la vida. Hay personas que perciben que lo que les pasa tiene que ver con su propia conducta, con su forma de ser, creen tener cierto control de lo que les pasa. Sin embargo hay otras que creen que todo es resultado de la suerte, que aunque pueden hacer cosas y las hacen, al final es “el destino” quien decide.

En definitiva, creo que lo que diferencia a las personas que mantienen su sentido del humor y las que no, es la forma de procesar las experiencias de la vida.

Creo que voy a hacer un tutorial sobre cómo cambiar tu “locus de control”.

#ungestocambiatuvida

Entradas relacionadas
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp