LA UTOPÍA DE EDUCAR POR COMPETENCIAS

Una vez más, Patricia Tisner y yo misma nos encontramos «entre h olas» para debatir algún peliagudo tema. Conste que nos mojamos, nos tiramos a las olas a tope y decimos lo que pensamos. Y conste también que nos avala nuestra profesionalidad y nuestra experiencia. Hoy la cosa va de «competencias», de eso que es sistema educativo dice que educa y que el mundo empresarial denuncia que no tiene entre los aspirantes a sus ofertas de empleo. Algo está pasando que distancia mundo laboral de sistema educativo. ¿Qué es? Ten paciencia y escúchanos (es que el vídeo es un poco largo, sorryyy)

El mundo laboral te va a evaluar por tus competencias. ¿Por qué el cole no educa en competencias?

Hagamos un poco de historia:

En los 70 se hizo una ley basada en contenidos. En aquella época la información era el poder.

En los 90 llegó la moda de las capacidades, con el objetivo de evitar desigualdades.

En el 2006 llegaron las competencias. Pero se han ligado a contenidos, porque aquí no se cambia nada, sino que se va sumando y sumando hasta llegar al caos burocrático en el que se ha convertido nuestro sistema educativo.

Veamos la diferencia entre los tres conceptos:

  • Contenidos: se trata de la información en estado puro. Conceptos, definiciones, descripciones, historia, literatura… disciplinas, áreas y materias.
  • Capacidades: son las fortalezas, los potenciales que cada alumno tiene, las “inteligencias múltiples” de Gardner.
  • Competencias: habilidades, estrategias técnicas que tiene una persona y le permiten resolver problemas. Incluye el pensamiento crítico, la creatividad, la metacognición.

¿Cómo se educa en la escuela de hoy?

Pues se supone que por competencias, pero no es así. Lo que se ha hecho es ligar las competencias a contenidos concretos del currículo y lo que se hace es crear “estándares” basados en esos contenidos. O sea, que si adquieres el contenido, se supone que tienes la competencia.

Pues no. Es justo al revés. Lo que hay que hacer es, a partir de la competencia que quieras entrenar, diseñar actividades que necesariamente te van a llevar a los contenidos.

Por ejemplo: si quiero entrenar la “competencia lingüística”, en su dimensión de lectura comprensiva, diseño una actividad en la que por grupos tengan que descifrar un enigma a través de diferentes textos contenidos en libros de otras disciplinas que me van llevando a resolverlo. Una buena oportunidad para ver cómo las diferentes materias y sus contenidos se interconexionan entre sí.

Por otra parte, ¿cuáles son las competencias que buscan las empresas de hoy y de mañana?

Por ejemplo Google, lo que pide a sus empleados es que tengan pensamiento crítico, que sepan “cribar” la información pertinente de la que no lo es para resolver un problema en concreto. Por otro lado, pide que tengan habilidades comunicativas adecuadas, lo que incluye la asertividad, la escucha activa, la empatía, la capacidad de comprensión oral y escrita, etc. Pide también que sean personas curiosas, con capacidad de experimentar, con pasión por lo que hacen y con alta capacidad de trabajo en equipo.

Y la pregunta del millón actualmente: ¿las competencias digitales tienen suficiente protagonismo en escuelas, institutos y facultades españolas? (https://elc.blogs.uoc.edu/escenarios-de-futuro-para-los-digital-learners/)

Y otra más (ya para nota): ¿cuáles deberían ser las tendencias educativas postcovid?  Aquí os dejo un interesantísimo post. Recomiendo entrar en cada uno de sus hipervínculos, no tienen desperdicio: https://theconversation.com/las-7-tendencias-educativas-para-la-nueva-era-149489

A mí me gustaría saber cómo se puede entrenar todo esto partiendo de un modelo de enseñanza unilateral donde el profesorado y el libro son los dueños del saber y lo único que tiene  que hacer el alumno es memorizar la materia.

#ungestocambiatuvida      

Entradas relacionadas
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp