PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Personalidad y rendimiento académico

Me estoy leyendo un artículo muy interesante que habla de que hay factores de personalidad que pueden predecir los resultados académicos.

En el estudio que se nombra en Psyciencia correlacionaron factores de personalidad y habilidades mentales generales de los estudiantes.

Parece que los estudiantes que puntúan más alto en factores como la “escrupulosidad” (entendida como autocontrol, laboriosidad, responsabilidad y fiabilidad) y la “amabilidad” (entendida como conductas prosociales adecuadas), son menos propensos a realizar conductas contraproducentes en el contexto académico, como copiar en los exámenes, bajo esfuerzo, ausentismo…

Un dato curioso es que los que puntuaron alto en extraversión hacen más trampa en los exámenes que los introvertidos.

Y el dato que más me interesa es el de “estabilidad emocional”. Parece que es un factor protector, por lo que está claro que hay que currarse bien que nuestros estudiantes tengan una buena salud mental para evitar que caigan en conductas que les lleven a un bajo rendimiento académico.

Otro dato curioso es que la habilidad mental no correlaciona con este tipo de comportamiento, es decir, que sea más o menos hábil mentalmente, no implica que se esfuerce más o menos, que copie en un examen o que falte a clase.

Conclusión: educar en valores, favorecer la Inteligencia Social y mejorar la introversión de nuestros hijos y alumnos.

Algunas ideas para ello te doy en mi canal de youtube.

#ungestocambiatuvida

Entradas relacionadas
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp