MOODELER

                UNA APP WEB

QUÉ ES

A partir de las últimas tendencias de programación, hemos creado esta App web ágil, sencilla, rápida y muy intuitiva para que tanto el profesional como el usuario tengan una experiencia de inmediatez.

               MUCHO MÁS QUE UN DIARIO DE EMOCIONES

Se trata de registrar las emociones que se sienten en un determinado momento. La App registra el momento, el  lugar y con quién está el usuario. Luego pasa a la elección de su emoción básica (ej.: triste) para pasar a sugerirle que elija la emoción en un segundo  nivel (ej.: culpable) y en un tercero (ej.: arrepentido).

En unos 30 segundos, tu paciente puede hacer un registro. Al tenerlo en el móvil, le permite entrar (con su contraseña) todas las veces al día que quiera. Tú sabrás, en tiempo real, lo que registra. Es un material valiosísimo para trabajar esos estados emocionales en sesión.

Nuestros pacientes a veces no tienen tiempo o no les apetece o no saben «aterrizar» en sus emociones desde un papel en blanco. Para ayudarles, necesitamos instrumentos. Nosotros hemos creado Moodeler. Me he dado cuenta de que mientras registra su estado emocional en Moodeler, aprende a diferenciar unas emociones de otras y a conectar la corteza prefrontal de su cerebro con la amígdala, de forma que comienza un «diálogo emoción-razón» que le ayuda a avanzar en la terapia. A la vez, mantiene un diálogo continuo con su terapeuta ya que de forma inmediata éste recibe el registro en su Moodeler, replicando con una notificación si lo ve pertinente. 

A mí me está dando unos resultados que ni siquiera soñaba cuando empezamos a crearlo. 

                UNA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

La gestión de emociones está detrás de cualquier terapia que pongas en marcha. Tengas el modelo teórico que tengas,  siempre hay ocasión para hablar de la gestión emocional: conflictos en pareja, adolescencia rebelde, ansiedad, depresión… casi siempre hay que trabajar el reconocimiento de las propias emociones y de las ajenas.

Moodeler te pone en la mano una herramienta divertida y que acelera muchísimo ese proceso que a veces se hace complicado y arduo de trabajar solo en las sesiones de terapia. Con Moodeler, la tarea a realizar por tus pacientes se agiliza y se intensifica enormemente.

                UNA PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN

Partimos de un diseño de investigación cuantitativo para lo que hemos de validad la principal herramienta de recogida de datos: Moodeler.

Se crea un grupo de expertos para implementar resultados útiles para la comunidad terapéutica. Se creará un Blog ubicado en Macroscopio Sistémico donde dicho grupo publicará sus conclusiones de manera abierta. Ejemplos de resultados son: qué tipo de emoción es la más elegida por adolescentes en familias monoparentales, diferencia de emociones entre hombres y mujeres en conflictos de pareja, etc.

QUIÉN PUEDE USARLA

Profesionales de la psicología, educación social, trabajo social, terapeutas familiares… con cierto grado de experiencia en el trabajo de gestión emocional y sin temor a incorporar las nuevas tecnologías a su entorno profesional.

QUÉ USOS TIENE EN TERAPIA

                PAREJA

La mayoría de los conflictos surgen cuando la comunicación se centra en “hechos” que se atribuyen a emociones o sentimientos que se le atribuyen al otro si siquiera pararse a pensar en los propios. Anima a tus pacientes a usar Moodeler después de un conflicto. Aprenderán qué es lo que realmente les ha llevado a reaccionar como lo han hecho.

                ADOLESCENCIA

Aunque ya a los 7 u 8 años los niños ya tienen en su registro emocional casi todas las emociones “adultas”, es justo en la adolescencia cuando el cerebro permite ver los matices emocionales. Indícale a tu paciente que registre tres veces al día lo que siente, no solo cuando se encuentra mal, sino en horas aleatorias para forzar al cerebro a “aterrizar” en la emoción concreta. Es el primer paso para poder gestionar las emociones. El siguiente paso lo dará contigo en terapia.

                OTROS

Ansiedad, depresión, obsesiones, habilidades sociales, inteligencia emocional, mindfulness… cualquier tipo de entrenamiento que lleves a cabo, conlleva un registro emocional.  Prescribe Moodeler a tus pacientes y acompáñalos fácilmente hacia la gestión de sus emociones.

CÓMO EMPEZAR

Un pequeño tutorial

Si quieres ver qué aplicaciones tiene en terapia, sigue a Moodeler en Facebook: https://www.facebook.com/approfesionaldegestionemocional/

Hicimos una sesión Zoom gestionada por Macroscopio con algunos de los miembros del grupo de expertos para comentar cómo nació Moodeler y cómo empezar a usarlo. Sara (Macroscopio) nos explicó cómo participar en el grupo Moodeler que se ha creado en Macroscopio. La sesión se grabó y está subida a Vimeo en la cuenta de Macroscopio.

https://vimeo.com/348158598/fa61b03b0b

Si quieres usarla, contacta conmigo y te digo cómo.