POR FAVOR, DEJA QUE TU BEBÉ GATEE

¿Sabéis cuál es la diferencia entre niños que aprenden a leer y escribir rápidamente y los que no?

¿Las horas que estamos machacándoles con fichas? PUES NO

Para entenderlo bien, hay que pararse a reflexionar sobre qué es lo que hay detrás del aprendizaje de la lectoescritura. Bueno, hay varias cosas, pero la más importante es LA LATERALIDAD.

La lateralidad no es saber cuál es tu derecha y cuál tu izquierda, es muchísimo más. Es la interiorización de las partes de tu cuerpo, es lo que te permite moverte por el espacio y el tiempo, es lo que te ayuda a ordenar en tu mente los grafemas y los fonemas.

Y ¿cuándo se consigue una lateralidad bien “amueblada”? Pues durante las fases evolutivas que van desde lo que se llama la “etapa de suelo” hasta la etapa de la “lateralidad”, es decir, de los 0 a los 5 o 6 años.

Y ¿cómo? pues no forzando aprendizajes. Es decir, el bebé ha de estar en posición horizontal el máximo tiempo posible. Ponerlo en el suelo, boca arriba y estimularlo a que voltee, a que se ponga boca abajo (por sí mismo, nada de forzar), de ahí a rastrear para coger objetos que le molan y de ahí poco a poco pasará al gateo, primero quizá lo haga como un conejito y más trade pasará al gateo contralateral. Y cuando ya swa un experto en gateo y solo entonces, se pasa a jugar de pie. Consejo: ponerle los estímulos en el suelo, proque si están encima de cosas, su tendencia será ir a buscarlos y se pondrá de pie antes de hora. Jugar con el en el suelo porque si no, tenderá a imitaros y se pondrá de pie.

Y en la etapa de la Educación Infantil lo mismo. La lateralidad ha de trabajarse cñontinuamente, pero no a base de fichas ni de ponerle al niño un lápiz en la mano cuando aún no sabe si es zurdo o diestro. Si un niño tiene dificultades con la lectoescritura, lo que hay que hacer es juegos de la etapa anterior, no quedarnos en la misma etapa machacando hasta que lo “aprenda”. No se trata de sacarlo a “refuerzo” o “apoyo”. Se trata de hacer juegos para todos donde los que aún están inmaduros puedan recuperar los logros de la etapa que por lo que sea no han resuelto bien y seguir con la siguiente. Un ejemplo: si vas al gymnasio y te empeñas en hacer sentadillas con 20 kilos desde el primer día, seguramente te lesionarás. Has de empezar por los kilos que tu cuerpo pueda asumir e ir progresando poco a poco, sin forzar.

Yo opino que en la etapa de Infantil, no se deberían hacer fichas, solo con pintura de dedos en papel continuo. Se debería jugar mucho en el suelo, recorres letras y formas con el cuerpo, rastreas, hacer gymcanas… para que ese cerebro se amueble neurológicamente y llegue a la etapa de la lateralidad (al final de infantil) preparado para coger un lápiz y hacer las conexiones adecuadas entre lexema y grafema.

POCA BROMA

#ungestocambiatuvida

Entradas relacionadas
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp