MIS ALUMNOS ESTÁN TRISTES

Como sabéis los que me conocéis, además de terapeuta en mi consulta, soy profesora de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Mi periodo docente, es decir, los meses que doy clase, es de febrero a junio, el segundo cuatrimestre.

Otros años, a estas alturas de curso, el ambiente en la Facultad es de movimiento, grupetes ya formados de amigos, de compañeros que ya llevan colaborando medio curso en multitud de trabajos, con sus filias, con sus fobias…y sin excepción con unas expectativas altas respecto a lo que queda de curso. Doy clase a alumnado de Tercero, por lo que ya casi casi se sienten maestros y maestras y su nivel de exigencia es alto.

En la primera clase del cuatri, estoy acostumbrada a esas caras de interés, algunos escépticos, otros solícitos, muchos murmullos “mira, pues qué maja es Esther, que valora esto o aquello”, o “jopé, cuántas actividades”… esas manos que se levantan para preguntar, esas risas ante mis bromas…

Este año no sé qué les pasa. Bueno sí. Que están tristes. Ni preguntas apenas, ni murmullos… ¿ni expectativas?

 Y es que esto es muy muy triste. Nuestra Facultad, antes llena de vida, de grupos por los rincones diseñando actividades divertidas para tal o cual asignatura, canciones, bailes, trabajos teóricos cooperativos, proyectos… (¡¡¡somos una facultad de Educación!!!), de repente se ha convertido en un pasilleo rápido para salir al exterior cuanto antes, en “no te acerques”, en “no te veo”. Necesario, no lo pongo en duda. Pero se ha cargado “el ambiente”

Me da tantísima pena que haya una generación de alumnos, de esta Facultad a la que adoro, que se pierdan ese ambiente de aprendizaje activo que teníamos… Van a aprender, sí, para eso estamos el Equipazo de docentes que tiene la Facultad que ha demostrado una capacidad de adaptación impresionante y ejemplar. Pero el ambiente…

Están tristes mis alumnos. Y yo con ellos.

#ungestocambiatuvida

Entradas relacionadas
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp