Cómo estudiar mejor que el 99% de tu clase
Cada vez veo más estudiantes que, al llegar a grados superiores (desde la ESO hasta la Universidad) ven como sus esfuerzos no tienen el resultado que esperan. Puede haber muchos factores en juego pero uno de los más frecuentes es el hecho de que su forma de estudiar ya no le sirve para las nuevas exigencias. Es necesario conocer nien cuáles son tus puntos fuertes, tu estilo de aprendizaje y tu inteligencia predominante para diseñar técnicas de estudio adecuadas.
Cualquiera es capaz de aprender lo que sea. No pongamos límites donde no los hay, porque con esfuerzo, constancia, una buena estrategia y un pelín de optimismo, se consigue.
HÁBITOS Y LÍMITES
Si existe un problema escolar, nuestra especialidad es conseguir que tus hijos y/o hijas sean autónomos, independientes y responsables. Cómo? entrenando sus hábitos de estudio y reestructurando límites familiares como la disciplina.
Pero no todo es hábito. A veces hay dificultades latentes u ocultas como por ejemplo una mala adquisición de la lectoescritura que, seamos conscientes, no se soluciona sólo «leyendo más», sino haciendo un buen diagnóstico.
ENTRENAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
La causa más común que frena el éxito es la comprensión lectora. Nuestros alumnos no entienden lo que leen en formato papel o digital, y no es que no sepan leer. Conocen la mecánica de la lectura y son capaces de articular (más o menos bien) la lectura oral de un texto, pero leer no es comprender. Un texto es una serie de oraciones articuladas en párrafos y secciones que tienen una determinada intención comunicativa. Si nuestros alumnos solo acceden a la lectura mecánica, es imposible que puedan entender la globalidad del texto y sacar inferencias.
ENTRENAR LA MEMORIA
Otra habilidad que está detrás del éxito escolar es la capacidad de mantener la atención y retener lo que se escucha y ve. La atención y la memoria se pueden entrenar, al igual que la comprensión lectora, las habilidades sociales o la gestión de emociones.
Pregunta por nuestros talleres.
MIEDO A LOS EXAMENES
Algo que frena el éxito escolar es tener excesivo miedo a las situaciones de evaluación. Os comparto algunos consejos para superarlo en este vídeo. https://youtu.be/KFsWOWmfGB0
GESTIÓN DE EMOCIONES