260 millones de personas en el mundo padecen crisis de ansiedad (datos OMS)
Y a la mayoría de ellas se las medica con benzodiazepinas, droga psiquiátrica que actúa como inhibidor del sistema nervioso. Un ejemplo es el Diazepan. Entre los efectos secundarios está la dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, sueño y, lo más importante, afecta a partes del cerebro que tienen que ver con el procesamiento de la información y la toma de decisiones (Muñoz- Torres, 2019). Parece que sobre todo afecta a las mujeres.
Y he aquí la paradoja. Está probado que muchos tipos de trastornos de ansiedad se solucionan cuando el la persona toma decisiones importantes en su vida. Por ejemplo: una de mis clientes tenía verdaderas crisis de pánico hasta que después de la segunda sesión de terapia se dio cuenta de que estaba posponiendo una decisión importante en su vida. Cuando le puso fecha a su decisión, las crisis desaparecieron. Sin medicación. Si es tu caso y estás tomando benzodiazepinas, seguramente serás incapaz de llegar a esa conclusión.
Por tanto: ojo con recetar tan alegremente medicación que justo consigue lo contrario. primero hay que analiza el caso, saber su historia, sus sueños, su realidad…