LOS MALOS JEFES NO CONFÍAN

Os cuento un caso: joven de 28 años, licenciada en Derecho, que hasta ahora ha tenido varios trabajos de menor cualificación que la que su formación le permite, pero le ha ido bien. De repente surge una buena oportunidad. Bueno, relativamente buena, ya que el puesto requiere cualidades tecnicas que ella en principio tiene, aunque tendra que aprender. Digo “relativamente” porque el sueldo no se corresponde con la responsabilidad, pero esta chica quiere aprender y esta motivada para ir avanzando.

Pero mala suerte, le toca una jefa de esas que no saben delegar, que no confían en su equipo…bueno, que no sabe hacer equipo. Después de pasarlo realmente mal, decide dejar ese trabajo antes de convertirse en un caso de moobing.

Saco a colacion este tema porque quería hablar de las caracteristicas de un buen líder. Hay muchas, pero yo creo que la CONFIANZA es la faceta más importante que un jefe de equipo ha de tener. Como decìa Hemingway: la mejor manera de saber si puedes confiar en alguien es confiando. Y yo añado: y no solo una vez.

Es importante saber delegar en los miembros del equipo y para ello tienes que confiar en ellos. Pero….¿Por qué desconfiamos? la verdad es que es algo humano, muy arbitrario. En cuestion de segundos, decidimos si podemos confiar en alguien o no. Por su forma de hablar, su aspecto físico… Luego para colmo solemos fijarnos justo en aquellas acciones que la persona hace que confirman esa primera impresión. Así, estamos atentos más a los errores que a los aciertos, por ejemplo…o incluso tachamos de error aquéllo que no lo es (como le pasaba a la chica de mi ejemplo). Entonces se termina creando un ambiente de desconfianza y de juicios de valor que no ayuda nada a cohesionar un equipo.

Para poder confiar en el otro, necesitamos sobre todo primar el bien común por encima de individualismos, lo que lleva necesariamente a que el lider haga un esfuerzo en conocer a su equipo y confiar en las fortalezas que cada miembro tiene.

Si no eres así, si no puedes primar al equipo por encima de tus propias necesidades, si no eres capaz de conocer a los demás con una mente abierta y no solo pensando en que tu, como eres la jefa, tienes la razón absoluta…si no eres capaz de confiar, dedícate a otra cosa.

#ungestocambiatuvida

estherclaver.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.