CÓMO EVITAR QUE TU HIJO SE CONVIERTA EN UN “NIÑO RATA”

Ya sé que esto de los videojuegos es un tema muy manido y estáis hartos de que tanto yo como todos mis compañeros y compañeras de profesión os aconsejemos: que si dejar x horas de juego, que si ojo con los juegos violentos…

Pero a mí hay algo que me preocupa mucho porque pasa muy frecuentemente y no se le pone remedio y termina siendo un problema grave: el tema de los “niños rata”.

¿Qué es un “niños rata”? pues el que se toma en serio esto del juego y se enfada mucho cuando pierde y grita. Os recomiendo el rap de Zarcort que explica bien esto: https://youtu.be/4D6OvMlY9zo

¿Cuándo se convierte en un problema? Cuando mamá o papá, hartos de escuchar los gritos del niño, se meten en medio, se enfadan, le quitan el juego… lo que empeora el enfado del niño que puede llegar incluso a agredirles físicamente. Luego llegan los lamentos de todos, el sentimiento de culpa del niño que promete no volver a hacerlo, claro, porque él no quiere hacerlo. Pero vuelve a hacerlo. Y se vuelve a repetir el mismo ciclo que acaba mal de nuevo.

¿Os suena?

Pues es fácil acabar con eso:

Primero, enséñale el rap que te he dicho antes. Lo negará, pero se sentirá identificado le guste o no.

Segundo y último: no intervenir. Déjalo que se le pase solo. Con un poco de suerte le dará un golpe a la consola o al ordenador, lo estropeará y os libraréis del tema una temporada.

Pero como eso no ocurre (no son tontos), pues dejarlo en paz. Que pase su berrinche. Luego, cuando esté tranquilo, tenéis la conversación de “jugar tiene que ser divertido, no te hemos comprado el videojuego para que sufras. Qué podemos hacer para evitar que ocurra. ¿Es una cuestión de tiempo de juego, que cuando te estás cansando ya eres más torpe y pierdes? ¿es que te estás empeñando en un juego de un nivel mayor al que tienes?… en fi, diálogo. Nada de culpabilizar al juego, ni al niño, ni hacerle sentir culpable.

Porque si se siente culpable lo que pasa es que su autoestima se ve dañada y con ella su capacidad de afrontar situaciones frustrantes como la de perder en un juego.

Hacerme caso, ¿vale?

#ungestocambiatuvida

Entradas relacionadas

RIGIDEZ MENTAL

Ya he hablado en otras pildorillas sobre la dificultad que a veces tenemos para cambiar cosas de nuestra vida . En esta ocasión voy a

Leer »
Qué mal estamos todos

PODCAST ARAGÓN RADIO

Aquí tienes todos los programas de la última temporada de «QUÉ MAL ESTAMOS TODOS» en «La buena vida» con Jesús Nadador y Sara Lambán.

Leer »
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp