Me habéis pedido que hable sobre cómo
afrontar eso de que un niño pequeño se autolesiones cuando se enfada. Es decir, que cuando coge una pataleta se da cabezazos contra la pared, o se pega en la cabeza…
¿Por qué lo hacen? Pues porque todavía no saben regular sus emociones, ni siquiera saben qué sienten. Hasta los 6u 8 años no tienen todo el espectro emocional adulto, se mueven entre las emociones básicas: tristeza, alegría, rabia… Y encima no saben diferenciarlas bien. Confunden rabia con tristeza con mucha facilidad.
También puede ser que quieran llamar nuestra atención por algo. ¿Está pasando algo en casa?
¿Qué hacer? primero mantener la calma, contenerlo con cariño para que no se haga daño y esperar a que se calme diciéndole que su emoción es normal pero que pasará. Cuando cese, ya se habla de lo que ha pasado y se le ayuda a elegir la emoción que sentía y a darle alternativas de conducta. Recordar que siempre hay que confirmar al niño en su emoción, no negársela ni quitarle hierro. Hay juegos, cuentos y mil herramientas a nuestro alcance para ello.
Y otra cosa que podemos hacer es identificar nuestras propias emociones ante este tipo de conducta para evitar tener reacciones negativas como ignorar al niño o enfadarnos con el.
Y para ello, ya sabéis que nada mejor que nuestra App web Moodeler: moodeler.com/Home
#ungestocambiatuvida