¿SIENTES QUE PIERDES EL CONTROL DE TU VIDA?

Como dije en la pildorilla de si perdemos en sentido del humor con el paso de los años (https://estherclaver.com/2020/04/14/con-la-edad-vamos-perdiendo-el-sentido-del-humor/), iba a investigar sobre esto de tomarse las cosas de una forma u otra, porque es lo que parece que, entre otras cosas, está detrás de esto de ser menos susceptibles a reír. Y he tenido que recurrir a conceptos psicológicos de base.

Sin entrar en profundidades epistemológicas acerca de lo que es eso del “locus de control”, os lo explico muy fácil: si piensas que tienes cierto control sobre lo que te ocurre en la vida, es que tienes a tener un locus interno. Si tiendes a pensar en el destino, los designios de los dioses, la suerte o cualquier factor externo, es que tienes un locus de control externo.

Me diréis que por qué tiene importancia esto. Pues la tiene, ¡y mucha!. Porque no solo influye en tu sentido del humor, como decía en mi otra pildorilla( https://estherclaver.com/2020/04/14/con-la-edad-vamos-perdiendo-el-sentido-del-humor/) sino que influye en el modo en que afrontamos todo lo que nos sucede.

Claro, porque si sientes que tienes la responsabilidad sobre lo que te ocurre, pues oye, da un poco de vértigo, pero también la sensación de control que nuestro cerebro siempre nos pide para poder aprender de las experiencias. Y lo hace a base de emociones,

Recordar que la emoción le puede a la razón. Sin emoción no hay aprendizaje.

Y se aprende mejor a través de las emociones agradables.

Pero si lo que sientes es que no tienes el control de nada, que siempre hay algo externo y ajeno a ti que va a determinar tu vida… tu sistema límbico traduce esas sensaciones como miedo, incertidumbre, tristeza… emociones desagradables. Que interfieren en tu aprendizaje y te bloquean, pues te encuentras en una situación difícil.

Y no te lo has buscado tu. Es que la personalidad es lo que tiene.

Pero puedes hacer algo por cambiarlo.

Y eso, que ahora no me da tiempo, te lo cuento en otra pildorilla

#ungestocambiatuvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.