Leo en el face una entrada de malasmadres.com poniendo encima de la mesa algo que está sucediendo y no se le está prestando la atención que merece. Me uno a su reinvindicación porque lo veo todos los días en muchas madres que acuden a mi consulta, bien por sí mismas, bien por sus parejas, bien por sus hijos. (Este es el enlace: https://www.lasexta.com/…/madres-seguimos-fase_202005265ecc…)
Es verdad que parecía que durante la cuarentena las responsabilidades de la casa se han compartido. No en todos los casos, pero sí que es verdad que no ha habido más remedio. Pero ahora que se vuelve al trabajo, las que se vuelven a quedar en casa son ellas, las madres. No se les permite teletrabajar o no pueden volver a sus negocios ya que ¿quién se queda con los niños? ¿ahora sí se pueden quedar con los abuelos?
Esas madres ven cómo todo el mundo pasa de fase menos ellas.
Y aún teletrabajando… ¿quién se hace cargo de los niños? Con niños pequeños es casi imposible. La flexibilidad se hace perentoria, pero no en todas las empresas se flexibiliza. Y no todas las madres cuentan con una pareja que comparta al 50% la responsabilidad de la familia. Sin cole, sin campamentos y sin posibilidades de flexibilizar su horario laboral, solo queda renunciar 100% a todo lo que habían conseguido.
Desde luego que aún queda mucho por hacer en cuanto a reparto igualitario de las tareas en el hogar y la crianza de los hijos. Pero que el gobierno no tenga en cuenta ni un segundo a esta parte de la población, ya es muy lamentable.
#ungestocambiatuvida