PROTÉGETE DE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA

Estos días estamos siendo testigos de informaciones confusas sobre datos de contagios, muertes, datos contradictorios sobre si la economía irá mejor o peor, vemos cómo nuestros responsables en el gobierno hacen y deshacen normativas muy locas mientras se insultan unos a otros sin el más mínimo pudor…

Y vemos a la gente en la calle, muchos actuando como si todo hubiera pasado ya, otros seguimos en casa, con miedo, sin saber muy bien qué hacer.

¿Sabéis lo que nos está pasando? Pues algo que el famoso psicólogo norteamericano Martin Seligman denominó Indefensión Aprendida, que es lo que pasa cuando te ves expuesto a estímulos, emociones y sensaciones que no puedes controlar. Aprendes a que hagas lo que hagas no lo controlas tú y por tanto te paralizas, no piensas con claridad o haces cosas erráticas.

Seligman la definió sobre todo cuando se trata de estímulos adversos, es decir, que hagas lo que hagas todo va a ir mal, por lo que aprendes a no hacer nada cuando las cosas vienen mal dadas. Es lo que está en la base de la depresión.

Pues eso nos está pasando. Que tenemos una sensación interna de descontrol y eso afecta a las personas de forma diferente: unos actúan erráticamente como por ejemplo, manteniendo una cola con distancia de dos metros para luego sentarse en la misma mesa de terraza, sin mascarillas, con otras 10 personas. Otros se paralizan y no salen aún, muertos de miedo, o están desarrollando un trastorno de ansiedad. Otros buscamos información que consideramos “veraz” y dejamos de escuchar todas las voces.

Así es que, amigos míos, protegeros de la Indefensión Aprendida y tomar las riendas de vuestra vida, no la dejéis en manos de quien no tiene ni idea y encima no lo quiere reconocer.

#ungestocambiatuvida

1 Comment

  1. Pingback: SOMOS MENOS FELICES AHORA POR CULPA DE LA PÉRDIDA DE CONFIANZA – Esther Claver

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.