NIÑOS CON ALTA SENSIBILIDAD (NAS)

La Alta Sensibilidad es un característica presente aproximadamente un 15% de la población y que supone una mayor sensibilidad del Sistema Nervioso Central de la persona. Elaine Aron (1990)  acuñó el término popular PAS, personas altamente sensibles o NAS (niños altamente sensibles). Esta autora Investigó la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial.  
La Alta Sensibilidad según explica la propia investigadora está ligada a la existencia de 4 factores que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada como tal. Estos son:
1.- Profundidad de procesamiento: Referido a la tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de éstos.

2.- Alta emocionalidad y empatía: sienten de forma intensa tanto sus emociones como las de los demás. Es curioso porque presentan más actividad que las personas no tan sensibles en las zonas cerebrales donde se sitúan las neuronas espejo (que son esas que nos permiten ver en los demás acciones y sentimientos que tenemos nosotros mismos también).

3.- Más sensibilidad a ciertos estímulos como sabores, olores, texturas… se dan cuenta incluso de detalles visuales que otras personas no perciben.

4.- Saturación ante tanto estímulo y análisis profundo de ello.

Si tienes en casa un niño o niña al que le pasa todo esto, aprende a entenderle. No le juzguemos como difícil, inmaduro, negativista… ponte en su lugar, acércate a sus emociones, pon a trabajar tus neuronas espejo y sobre todo muéstrale aceptación incondicional.

#ungestocambiatuvida

Entradas relacionadas
Es conveniente saber en qué consisten los mitos familiares para comprender muchas cosas

MITOS FAMILIARES: POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE QUE SEPAS QUE EXISTEN. 4 conceptos.

Se dice que cada persona es “un mundo” por lo complejo del ser humano. Y la cosa se complica sobremanera cuando hablamos de personas en relación con otras personas, de familia. Allí digamos que la cosa se convierte en un “universo” de complejidad prácticamente imprevisible en sus reacciones. Pero en realidad esto es apariencia, porque las interacciones dentro de la familia no son aleatorias. Existe lo que llamamos una “estructura familiar” (Minuchin, 1977). es lo que se genera a través de los mitos familiares.

Leer »