¿TE HACE FELIZ SOÑAR?

¿Es bueno tener sueños?

El otro día, expuse un extracto de la última novela de Alejandro Corral “La dama del Prado”:

“—¿Qué lugar del mundo te gustaría visitar, Nora?

—Siempre he soñado con viajar al Salar de Uyuni, en Bolivia. Pero nunca iré.

—¿Ah, no? ¿Por qué?

—Porque no quiero ir y que mi sueño de ir se desvanezca, ¿entiendes?

—¿Insinúas que te reconforta más la sensación de tener un sueño que la de cumplirlo?

—Sí, Óliver, como a la mayoría de la gente.”

Hubo algo de controversia, claro, porque había quien opinaba que los sueños hay que cumplirlos porque si no, no tienen sentido.

Otros estaban de acuerdo en que siempre hay que tener una meta por delante, si no, la vida se convierte en rutina y la rutina, para muchos, es la muerte.

Otros opinaban que es horrible “morir de éxito”, ya que la siguiente meta puede que sea inalcanzable y te llenes de frustración.

Os propongo ver este extracto de la película “La vida de David Gale”, para mí un clásico: https://1drv.ms/v/s!AoCaD_Dgjpa2gYh5fFBJyDw_7QD5sQ?e=QxIy2I

“Para que el deseo siga existiendo, necesita que sus objetos estén permanentemente ausentes”. Mmmm, parece que Lacan estaba de acuerdo con los que son felices luchando.

“Solo somos verdaderamente felices cuando soñamos con la futura felicidad”. Pascal aboga más por la vertiente de “la vida es sueño” que diría Calderón de la Barca.

El caso es que los sueños, de una u otra forma, nos producen felicidad o todo lo contrario. Hay sueños grandes, otros pequeños, a largo o a corto plazo, alcanzables o no…

Sea como sea, yo estoy de acuerdo con lo que dice el protagonista de la peli: “ser humano significa vivir de acuerdo con ideas e ideales y no evaluar tu vida por lo que hayas obtenido en cuanto a tus deseos, sino por aquellos momentos donde has vivido con integridad, compasión, racionalidad…”

A mí me gusta hablar de “coherencia”. Nunca he sido más feliz que cuando he sentido que mi vida es auténtica, que vivo acorde con mis valores, mi forma de ver la vida, las relaciones, mi profesión. Nada me parece más gratificante que sentir que da igual lo que los demás opinen de mí, si yo me acepto como soy y estoy en cada momento.

Para eso sirve, a veces, una terapia psicológica, para encontrar esa coherencia entre tú y el mundo que te rodea.

#ungestocambuatuvida

Entradas relacionadas

RIGIDEZ MENTAL

Ya he hablado en otras pildorillas sobre la dificultad que a veces tenemos para cambiar cosas de nuestra vida . En esta ocasión voy a

Leer »
Qué mal estamos todos

PODCAST ARAGÓN RADIO

Aquí tienes todos los programas de la última temporada de «QUÉ MAL ESTAMOS TODOS» en «La buena vida» con Jesús Nadador y Sara Lambán.

Leer »
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp