Veo muchas parejas cuyo principal problema es que los momentos de intimidad han disminuido mucho y/o ya no son placenteros. Y somos las mujeres las que normalmente lo evitamos. Según parece, hasta un 40% de las mujeres evitamos el sexo en algún momento de nuestra vida (Morse, 1985; Karibu y Ezeiza, 2007).
Las razones pueden ser desde físicas (enfermedades cardiacas, diabetes, dolor crónico…) hasta psicológicas (autoestima baja, adicciones…) o relacionales ( problemas en la pareja).
Y el problema es que no es el tema que les trae normalmente a consulta. Pero siempre sale.
Por mi experiencia puedo decir que la mayoría de las veces, la causa principal de esa rechazo al sexo es porque se termina pensando que no es para tanto, que no te lo pasas tan bien (ya digo que sobre todo esto les pasa a las mujeres).
Y lo que pasa realmente es que no hay comunicación sexual en la pareja. Las mujeres sobreentendemos que los hombres saben lo que hacen y si tenemos algo que decir nos lo callamos. Cedemos nuestras fantasías a las suyas, pensamos que somos nosotras las que estamos ml, incompletas, o que en realidad no nos gusta.