MÁS SECRETOS PARA QUE LA PAREJA FUNCIONE

En otras pildorillas hablo de algunos secretos que hay detrás de una relción en pareja feliz: saber agradecer al otro lo que hace por tí, atreverte a un compromiso fiel…

Hoy os voy a hablar del respeto. Yo siempre les digo a mis pacientes que la pareja ha de cimentarse en dos pilares: confianza y respeto.

La confianza supone sobre todo saber ponerse en el lugar del otro, dejar de pensar que el otro está obligado a darte lo que tú das. Aunque tu tampoco estás obligado a permanecer en una relación en la que no sientes que la otra parte se comprometa en igual medida, claro. Hay que tener confianza en que tu pareja hace lo mejor que puede, todo lo que puede. Que no es lo que tú esperas?, pues analízalo. Y exige que la otra parte confíe igualmente en que tú das lo que puedes y que se puede confiar en ello.

Para que esta confianza exista, la Comunicación es esencial. Una comunicación basada en la confianza y sobre todo en el respeto.

Qué significa “respeto”? Pues la seguridad de que la otr persona jamás hará nada para dañarte ni tu lo harás. Todos fallamos alguna vez. Ahí debe existir el perdón y zanjar el asunto para siempre. Si hay reproches, el respeto fall, y si falla el respeto, falla la comunicación y la confianza. O sea: todo.

Cómo expresar las emociones desagradables entonces? Pues con calma. Si hay nervios no se llega a nada. Con acaloramientos solo vamos a empeorar las cosas. Hemos de ser lo suficientemente “fríos” como para respira y alejaros del conflicto hasta que estemos más relajados y podamos hablar las cosas con calma, desde el respeto.

Respeto también es, por supuesto, aceptar que tu libertad llega hasta la línea donde empieza la libertad del otro. Si vas a hacer o decir algo que coarte la libertad de acción o pensamiento de la otra persona, mejor calla y piénsalo dos veces. eso es respeto.

¿Qué pensáis?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.