¿ESTÁS TRISTE? BUENAS NOTICIAS

Las emociones están ahí para algo. Tanto las agradables como las desagradables. Están ahí para avisarnos de algo. Yo siempre digo que la ansiedad, que es super desagradable, nos avisa de algo: de que debemos afrontar un hecho traumático o de que hay una decisión pendiente.

En el caso de la tristeza, ésta nos avisa de que debemos tomarnos un tiempo de calma para pensar. Por eso nos quita energía, para que nos tomemos ese tiempo de reflexión e introspección que nos ayude a asimilar lo que nos ha llevado a estar tristes: la pérdida de un ser querido, un sueño truncado, una ruptura sentimental…

Pero qué pasa, que la tristeza está mal vista. Primero somos nosotros mismos los que, como no nos gusta estar tristes, lógico, la evitamos con estrategias como doparnos a base de pastilleo, hacer cosas como salir, comprar… Luego son los demás, que nos ven tristes y nos quieren animar a base de negar esa tristeza: “venga, que no es para tanto” o “vega, anímate, que el tiempo lo cura todo…”

Entonces pasa que al no elaborar bien esa tristeza, pues deriva en cosas peores como la depresión, la ansiedad o conductas muy aparatosas como el chantaje emocional a la expareja o usar a los niños en su contra en casos de separación.

Así que la cosa está clara: acepta tu tristeza y así pasará antes. Y si no pasa, pide ayuda, que para eso estamos los profesionales de todo esto de la cabeza.

#ungestocambiatuvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.