EL SECRETO PARA LLEVARTE BIEN CON LOS Y LAS ADOLESCENTES

Hay madres y padres que me preguntan cómo consigo yo llevarme bien con mi hijo y que no haya broncas diarias en casa. Salvando las distancias y la realidad de cada familia, la respuesta para mí es fácil: asumir que ya no te necesitan de la misma manera. Tu quieres seguir manteniendo el control de lo que hacen, lo que se ponen, con quién van… porque te sientes padre o madre, porque es lo que has hecho durante estos doce o trece años y claro, cambiar costumbres es difícil. Es difícil echarse a un lado y ver cómo salen por esa puerta a no sabes dónde y vete a saber con quién.

Por otro lado, debes confiar en que lo has hecho bien hasta ahora, que les has transmitido valores, hábitos y creencias que, aunque ahora parece que se les hayan olvidado, están allí y no hace falta que se las sigas recordando porque eso les genera rechazo. Ellos se sienten ya en parte adultos y quieren que se les respete eso, por eso nuestras contínuas indicaciones, reproches, consejos no pedidos…. les repatean porque les recuerdan que son parte niños y eso están luchando por dejarlo atrás.

¿Cómo se consigue eso? pues yo creo que cada uno lo hace a su manera. Yo lo hago como casi todo: viendo el lado positivo. He recuperado mi vida “de no madre”, es decir, ahora yo también puedo volver a entrar y salir cuando me place, relajarme con lo que hay en la nevera, mostrar mis defectos sin miedo a dar mal ejemplo, recuperar ese tiempo para mí que perdí mientras le ayudaba a crecer. Ahora toca solo “estar allí”, vigilar desde la barrera y solo actuar en caso de evidencia total de error garrafal….porque por pequeños errores no merece la pena, ha que se gana más dejando que los cometan y aprendan de ellos.

No es fácil, pero de verdad, ponte a pensar en ello y recupera tu vida. Y si no sabes qué recuperar, quizá te tengas que plantear si estar tan encima de tus hijos adolescentes está sirviéndote precísamente para eso: para no tener que recuperar algo que no sabes cómo.

#ungestocambiatuvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.