QUÉ PASA CON EL AMOR

¿Qué te pasa cuando amas desesperadamente?¿por qué surge el deseo? ¿qué papel tiene en nuestras relaciones cotidianas? ¿el amor va y viene? ¿por qué funciona a veces? ¿como surge? ¿cómo se puede amar toda la vida?

El primer amor es el amor de mamá y papá, el amor incondicional. Y es así porque el contacto con el bebé produce cambios en el cerebro de los padres y madres. Es algo filogenético que no podemos evitar. Y es mutuo, porque si le retiras el amor al bebé, éste puede incluso llegar a morir. 

El amor se puede aprender porque se puede influir en los neurotransmisores, que es lo que está detrás de esa emoción. La oxitocina hace surgir el sentimiento del amor. Un enamoramiento fuerte se parece a un trastorno psicótico. Desaparece la función de la corteza prefrontal que es la encargada de regular las emociones. 

¿Por qué no es bueno buscar pareja por internet? porque es importante olerse, mirarse para que la oxitocina pueda hacer su trabajo. Las mujeres tendemos a emparejarnos con los que percibimos como genéticamente complementarios, lo que tiene sentido para que la progenia sea viable. Podemos conocernos muy bien de forma virtual, pero hasta que no hay un beso, un contacto físico…

Después de dos años más o menos la oxitocina ha hecho ya su trabajo y ahora pasa a un primer plano el cuidado. No es tan emocionante pero sí más saludable.

Pero no es bueno que se minimice la oxitocina, porque ella es la que hace que seamos más amables con el otro. Y se potencia a través de los abrazos, besos y contacto físico. 

Puede incluso ayudar a cicatrizar las heridas, porque reduce el cortisol, que las empeora.

Pero el amor también es sufrimiento. El síndrome del corazón roto, del que se puede morir incluso. Literalmente se para el corazón debido al sufrimiento. Es físico.

Surgen las peleas y los reproches y la oxitocina no está a mano. El gran amor se ha ido. Ataque, Defensa, Bloqueo y Menosprecio son los asesinos de una relación. Ojo con las expresiones faciales porque pueden ser muy destructivas. Hay que saber parar cuando ves que se te van las emociones de las manos. 

Cuando el deseo desaparece, a menudo desaparece el amor. Es mejor mantener el deseo porque es el sexo lo que más oxitocina libera. Pero es curioso que dando oxitocina de otra forma no se potencia el deseo en la pareja. 

Tal vez un día haya una píldora para el amor, pero aún no. 

#ungestocambiatuvida

#moodeler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.