RESPUESTA A UN PACIENTE TRAS REVISAR SUS REGISTROS EN MOODELER

Mujer, 35, técnico de calidad. Vive en una comunidad diferente a la de su familia. Su pareja vive normalmente con ella, pero la cuarentena les ha pillado separados.

Sabemos, por los registros en Moodeler que ha ido haciendo durante la duración de la terapia, que su «emoción altavoz» en el MIEDO.

En su caso se dispara cada vez que algo se tuerce, cualquier cosa.

Después de varios días de revisar sus registros en Moodeler, le hago una devolución:

Tu emoción altavoz, el miedo, se dispara MUCHO cada vez que algo malo pasa (tu chico no te llama, atropello de la perreta, toke del curro…)

Tu pareja te desestabiliza. Pero no porque sea él así, es porque una relación es lo que tiene. A veces va bien,  a veces regular y a veces como el culo. Hay que capear el temporal  con serenidad en los malos momentos y disfrutar de los buenos como si no hubiese un mañana.

Te sientes más segura cuando hay rutina, por eso te encanta tener que limpiar, porque es una rutina que dominas. A la vez es un fastidio, limpiar no mola, por eso quieres que te ayuden. Y cuando no te ayudan, te frustras. Pero es que no te ayudan porque ellos no se sientes más seguros con una rutina, pero sí es un fastidio limpiar. ¿Me explico?

Cualquier cosita destruye tu seguridad.

BIENVENIDA A LA VIDA

Necesitas aprender a adaptarte a los cambios conforme vengan, no a anticiparlos. Para eso hemos hablado de hacer cosas cuando vienen esos pensamientos que te hacen pasar miedo: escribir en Moodeler es lo mejor. Porque allí derramas esas emociones desagradables y su razón y así queda como fuera de ti. Además sabes que yo las leo y compruebo si todo está bien.

Necesitas también pensar que todo va a ir bien cuando esos cambios se producen sí o sí, sean buenos o malos. Para ello trázate un plan. Te mando un post de mi blog para que reflexiones sobre ello: https://estherclaver.com/?p=2997

TUS FORTALEZAS

Si te das cuenta, cuando empezó la cuarentena te agobiaste (primeros registros). Todo iba mal: tu pareja no te llamaba, tu perreta herida…) Luego, conforme todo se fue resolviendo, tu cuarentena no resultaba tan agobiante. ¿Por qué? Porque tu cerebro te da el mensaje de que está todo (o casi) bajo control.

OTRA VEZ BIENVENIDA A LA VIDA

TU DEBILIDAD

Como todo iba bien, tu cerebro se ha buscado otra excusa para desestabilizarte. Esta vez es tu papi. Es como es, claro. Pero es así desde antes de tu nacer, por lo que ya deberías estar acostumbrada, ¿no crees?

Vives tu lícito enfado muy mal porque te genera tu emoción altavoz: el miedo. Miedo a no tenerlo todo controlado, porque el control te genera bienestar. Pero el miedo se disfraza de rabia casi siempre, y eso es lo que te pasa ahora.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Pues darle a tu cerebro algo que le genere la emoción agradable de control. Por ejemplo, irte al cuarto de baño, mirarte, sonreír (la sonrisa genera efectos positivos en el cerebro, aunque sea forzada), volver y… ¡darle un abrazo a tu padre diciéndole que entiendes sus rarezas! Créeme, ese gesto va a generar por una parte, emoción de sorpresa a tu padre al ver que no le riñes. La sorpresa es una emoción agradable la mayoría de las veces. Por otra, el abrazo siempre , siempre genera oxitocina, la hormona ligada al amor. Buen rollito!!

EN RESUMEN

Cambiar emociones no es difícil, tu cerebro (con Moodeler) nos ha demostrado que es capaz de hacerlo perfectamente. Solo hay que conseguir tener el control. En ello estás, cada vez mejor.

AQUÍ SIGO, TRABAJANDO CONTIGO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.