ES QUE NO ME HACE NI PUÑETERO CASO

Cuántas veces oído esta queja en consulta. Es que le llamo y ni caso. La tengo al lado, le digo que haga algo, me dice que sí, pero luego nada….

Esto que parece rebeldía y desobediencia, dependiendo de la edad de la criatura es simple incapacidad cognitiva. Los niños, antes de los 12 años, tienen lo que se llama “ceguera atencional”, es decir, no pueden prestar atención más que a lo que tienen delante y les mantiene concentrados.

En niños de Infantil esto les pasa pero poco rato porque son incapaces de prestar atención sostenida a algo por más de 10 minutos, necesitan cambio continuo. Me diréis que cuando ven a Bob Esponja no les pasa, pero sí les pasa, porque los dibujos cambian de imágenes cada 6 segundos, no hay conversaciones de minutos que haya que atender.

Los niños tienen una atención periférica mucho menor que los adultos.  Esto conlleva peligros, como por ejemplo, cuando van por la calle, aumenta el riesgo de atropello porque si están jugando, no prestan atención al coche que viene.

Pero también tiene ventajas, y es la capacidad de concentración. Imaginaos que pudiéramos procesar todos los estímulos que llegan al cerebro, sin filtro. Nos volveríamos locuelos.

Así es que, no te enfades con ellos cuando no e contestan sobre la marcha. Es que su cerebro no te está procesando. Eres invisible.

Lo peor es cuando pasa al revés, ¿verdad? Cuando es el adulto el que ignora sin querer al niño que reclama su atención. Pero eso es tema para otra pildorilla.

#ungestocambiatuvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.