(mira el vdo abajo)
Estoy viendo en la RRSS numerosas e interesantes iniciativas para aplicar en los coles y transformar este obsoleto sistema educativo de una vez. Los hay que trabajan el tema espacios, con propuestas que invitan a acercarse a la naturaleza lo más posible. Otros proponen cambios en la ley con los que estoy muy pero que muy de acuerdo (en otra pildorilla analizaré uno de esos documentos).
Pero cuando hablo con algún profe, normalmente lo que oigo es “en nuestro cole eso no es posible” “es que si no somos todos, no se puede” no, no y no. Sí se puede. Es una cuestión de proyecto, de diseño y de creatividad, pero sobre todo de responsabilidad.
Y para lanzar un buen proyecto, primero se tiene que evaluar lo que tenemos para partir de nuestras fortalezas.
Entonces, no me digas que no se puede. Quizá haya llegado el momento de evaluar (no “calificar”) y diseñar, porque de verdad que si todo esto no nos sirve para construir la escuela que queremos…
Y preguntándome qué habría que evaluar, he buscado y he encontrado, una vez más a Mar Romera diciendo cosas muy sensatas. Ella propone:
- Testear el liderazgo. Conocer nuestro DAFO. Esto es para el equipo directivo
- Testear el trabajo en equipo. Convertir los equipos en equipos de alto rendimiento ¿Cómo son los equipos de alto rendimiento?
- Generan confianza y compromiso de arriba abajo y viceversa
- Toman decisiones
- Se basan en la Corresponsabilidad
- Tienen un Liderazgo compartido
- Parten de Estructuras globales
- Diseñan Tareas
- Elaboran Proyectos
- Testear el talento: cómo está el profesorado en Capacidad, Competencias y Corazón, cómo está de comprometido y cómo encaja en la cultura de la organización
- Testear el nivel de aprendibilidad. Ganas de desaprender para poder aprender. Que no sea un cambio para sobrevivir laboralmente, sino para un cambio de paradigma.
A partir de este “testeo”, abrimos un mundo de oportunidades.
¿Qué vas a hacer tu?
#ungestocambiatuvida