¿TIENES MIEDO DE QUEDARTE “PARA VESTIR SANTOS”?

(Mira el vdo abajo)

De toda la vida se ha visto mal eso de no tener pareja. Parece que no tener pareja es un fracaso en la vida.  Llega a ser incluso una fobia: la ANUPTAFOBIA, que es el miedo extremo a no tener pareja.

Y para nada. Estar solo o sola es una opción como cualquier otra.  La soltería no es sinónima de soledad, a veces es incluso al contrario.

Pero es que en la sociedad que vivimos a veces se mira “raro” a la persona sola. Se sospecha que le pasa algo, como que es imperfecta. Es sin duda un sesgo cognitivo heredado del pasado, donde la institución del matrimonio era la única opción social disponible.

Veo todos los días personas en mi consulta que al acabar una relación, por la causa que sea, lo viven como un fracaso, como un paso atrás en la vida. Oigo cosas como “todo este tiempo invertido para nada”, “yo ya esto lo tenía resuelto”, “nadie me va a querer jamás”,  “será que no sirvo para esto”, etc. Total, que sienten que son unos fracasados por no conseguir mantener una pareja. Se echan la culpa de que la cosa no haya funcionado porque piensan que deberían haber tenido más paciencia, que la pareja supone sacrificio, que hay que aguantar.

Y todo por el puñetero sesgo cognitivo heredado de sociedades más primitivas.

Yo te recomiendo que revises esas creencias, porque quizá descubras que en realidad te gustaría estar en soledad (sin compromiso), pero que no te atreves a “salir del armario” porque piensas que socialmente está mal vista esta elección.

Os recomiendo la lectura del libro de Carmen Alborch, “Solas”.

Además, estar en soledad tiene muchísimas ventajas:

  • Libertad: entras y sales, comes o dejas de comer, duermes o no… sin darle explicaciones a nadie.
  • Empleabilidad (sin ataduras, más disponibilidad)
  • Estás más “fit”. Yo siempre digo que estar en pareja engorda. Será porque toda la parte del “roneo” se pasa de plan gastronómico en plan gastronómico, o el hecho de tener pareja te hace bajar la guardia.
  • Más tiempo para lo que quieras. Amigos, lecturas, cine
  • Toda la cama para ti. Todo el baño para ti.

En fin, que no quiero hacer una alabanza a la soledad, tan solo poner de manifiesto que si te sientes un fracaso de persona porque no tienes pareja… que te lo hagas mirar. Lo de “quedarse para vestir santos” pasó a la historia (o debería)

#ungestocambiatuvida    

Entradas relacionadas

RIGIDEZ MENTAL

Ya he hablado en otras pildorillas sobre la dificultad que a veces tenemos para cambiar cosas de nuestra vida . En esta ocasión voy a

Leer »
Qué mal estamos todos

PODCAST ARAGÓN RADIO

Aquí tienes todos los programas de la última temporada de «QUÉ MAL ESTAMOS TODOS» en «La buena vida» con Jesús Nadador y Sara Lambán.

Leer »
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp