¿VAS MENDIGANDO QUE TE QUIERAN?

No mendigues que te quieran

Cuando a uno le falta un poco de autoestima tiene un peligro grande: el querer que le quieran a cualquier precio. Necesitas la aceptación de los demás porque es la única oportunidad que tienes de verte a ti mismo con buenos ojos. Ya que tus ojos no te ofrecen un reflejo que te gusta, te miras en los de los demás, a ver qué pasa.

Pero claro, eso te convierte en un “yonqui” de la aceptación ajena. Y eso es muy pero que muy mal rollo. Sobre todo, cuando esta dependencia se produce en una relación de pareja.

Si te pasa eso, que necesitas aceptación ajena y además te enamoras de alguien que no te corresponde pero que se involucra contigo en una relación, eso se convierte en un infierno donde tú eres el o la que pierdes. Pierdes tu dignidad.

A parte de la baja autoestima, hay más factores que pueden estar influyendo en esa tendencia tuya a mendigarle amor a quien no te lo va a dar. Están las falsas creencias, o sesgos cognitivos sobre el amor, la entrega y las relaciones humanas. Creer que no tener pareja te conduce a la imperfección y la soledad o que todo el mundo ha de quererte porque si no, no puedes ser una persona completa.  

Hay personas que me preguntan insistentemente por las reacciones de su pareja, de por qué hace esto o aquello, por qué no le contesta los mensajes, por qué ignora sus llamadas, por qué se olvida de su cumpleaños, por qué no tiene ningún detalle o no agradece los que se tienen con él o ella… Buscan un indicio de interés donde lo único que hay es desinterés e indiferencia.

Eso, si tienes tu autoestima normal, pues al poco tiempo lo superas, te das cuenta de que esa persona en realidad no te quiere y te das la vuelta. Pero si eres un “mendigo del amor” como he explicado más arriba, entras en un bucle pernicioso que te lleva a sentir mucho dolor.

Mi consejo es que añadas una creencia más a tu repertorio (y esta no es un sesgo cognitivo): no dejes que nadie te haga infeliz de forma continuada. El amor se basa en la aceptación incondicional, el respeto mutuoy la confianza. La confianza de poder ser tú mimo o misma sin sentir que si lo eres te van a abandonar.

Piensa que del amor se puede prescindir, pero del amor propio no.

#ungestocambiatuvida   

Entradas relacionadas

RIGIDEZ MENTAL

Ya he hablado en otras pildorillas sobre la dificultad que a veces tenemos para cambiar cosas de nuestra vida . En esta ocasión voy a

Leer »
Qué mal estamos todos

PODCAST ARAGÓN RADIO

Aquí tienes todos los programas de la última temporada de «QUÉ MAL ESTAMOS TODOS» en «La buena vida» con Jesús Nadador y Sara Lambán.

Leer »
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp