ACABA CON TU NEGATIVIDAD (TUTORIAL)

Acaba con la negatividad

El día a día nos llena de oportunidades para “ensuciar” nuestro cerebro con emociones desagradables. Hay días que se acumulan trágicamente malas experiencias: nos levantamos con un ojo hinchado, luego no hay café en casa, llegamos tarde a una cita… todo eso va generando un poso de malas sensaciones que terminan eclipsando lo que nos pasa de bueno.

Y esto, en algunos casos, termina siendo un problema mental grave. Tengo pacientes que son incapaces de ver el lado positivo de la vida, no pueden relativizar lo que les pasa de malo y lo magnifican de tal forma que lo bueno no aparece en su mente ni por un segundo.

Y no solo eso, terminan rumiando constantemente pensamientos negativos del tipo “todo me sale mal”, “nadie me quiere”, “no valgo para nada”, “nunca seré feliz”…

¿Cómo acabar con este bucle de negativismo infinito?

Primero hay que hacer una relación de lo que nos genera preocupación. No es todo, piensa bien. Puede ser que lo que más te preocupa sea tu físico, o tus hijos…Haz una lista de prioridades. Verás como al final no son tatas cosas las que te preocupan y que al final de la lista quedan cosas insignificantes.

Luego, a cada cosa dale su carga emocional. Qué emoción te produce cada situación, preocupación, etc. Puedes ayudarte de nuestra App moodeler.com para hacerlo. Por ejemplo: “tengo miedo a que a mi hijo le pase algo y eso me produce emociones de ansiedad, incertidumbre…” Si te es difícil hacer este paso, es que necesitas urgentemente una “alfabetización emocional”.

Tras darle a cada pensamiento su emoción, vamos a hacer un ejercicio fantástico: dale la vuelta. Piensa en cómo te sentirás si en vez de pensar así, piensas lo contrario. No es importante ni necesario que sea posible o imposible, soñar es gratis. Siguiendo con el ejemplo anterior: “no tengo miedo de que a mi hijo le pase nada… porque siento confianza en que hará lo correcto”. Voilà, de esta forma hemos descubierto una emoción más adaptada: la confianza.

Ten en cuenta que el cerebro es muy “vicioso”. Si le acostumbras a pensar en negativo, tenderá a hacerlo siempre, así es que es necesario que le fuerces a meter datos diferentes para que vaya jugando y tu vida no sea siempre gris.

Venga, te dejo haciendo tu lista de pensamientos, emociones asociadas y dándole la vuelta a todo. Si te es difícil, ya sabes, aquí estoy para ayudarte.

#ungestocambiatuvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.