Hay un gran debate acerca de qué tipo de metodologías didácticas son las mejores para el aprendizaje en los coles.
Y muchas veces se llega al reduccionismo de “memoria sí, memoria no”, donde los partidarios de la memoria enarbolan la bandera de “sin esfuerzo no hay aprendizaje” y parece que los que no somos partidarios de aprendizajes memorísticos pretendemos que se aprenda sin esfuerzo.
Bueno, voy a intentar explicar todo esto para que quede claro.
Primero. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? Porque una cosa es “aprender de memoria” y otra utilizar la memoria para aprender.
Aprender de memoria supone meter datos en la cabeza para luego poder verterlos en un examen, por ejemplo. Y usar la memoria para aprender es meter esos datos para poder relacionarlos con otros datos y resolver problemas o contestar las preguntas de un examen.
Y para entenderlo mejor, vamos a hacer un repaso por los tipos de memoria:
- Memoria sensorial:
Es la que forma toda la información que captamos por los sentidos de forma permanente, sin tener consciencia de ello. En cuanto se hace consciente, es decir, cuando prestamos atención a parte de esa información, se convierte en:
- Memoria de trabajo o memoria a corto plazo (hay matices, pero no nos importan ahora):
Esta memoria varía de unas personas a otras. Unas pueden almacenar en ella muchos datos y otras pocos.
Pero que almacenes mucho o poco no significa que no tengas la capacidad de aprender, es decir, de manejar esa información, organizarla, compararla con otros conocimientos… y es eso precisamente lo que se ha de trabajar en el cole: esa habilidad para manejar la información, no la capacidad de almacenar.
Cuando realizamos un aprendizaje consciente, esos datos pasan a:
- Memoria a largo plazo:
Si el aprendizaje, como digo, es consciente, se trata de memoria Explícita. Es un aprendizaje contextual, semántico, que tiene sentido para nosotros. Y es infinita.
Si se trata de un aprendizaje que hemos adquirido por repetición, como por ejemplo el que necesitamos para conducir el coche o leer, se trata de la Memoria Implícita o Procedimental. Es esencial para aprender habilidades.
Parece claro que lo importante es trabajar con la información, aprender a aprender, a relacionar datos, etc. y también, evidentemente, aprender a base de repetición cosas para que sean automáticas como los fonemas o las tablas de multiplicar.
Pero meter datos y más datos solo con la finalidad de poder vomitarlos en un examen del tipo que sea, pues irremediablemente llevará al olvido.
#ungestocambiatuvida