AUTOSABOTAJE

Por qué nos autosaboteamos

El otro día en el espacio semanal “qué mal estamos todos” que tengo en placer de elaborar en el programa “la buena vida” con Jesús Nadador y Sara Lambán de Aragón Radio, hablábamos de por qué tendemos a veces a autosabotearnos de forma que terminamos por no hacer lo que debemos hacer. Aquí te dejo el podcast: https://www.cartv.es/aragonradio/podcast/emision/la-buena-vida-de-18h-a-19h-17-03-2022

Por un lado está el “síndrome del impostor”, del que ya he hablado en otras entradas. Parece que 7 de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez. Y se sufre mucho porque estás como con una “espada de Damocles” sobre ti pensando que cualquier día tu suerte cambiará y todo se irá al garete. Y todo porque eres un fraude y en realidad no estás a la altura. Y esto pasa por varias razones, entre las que yo destacaría el tema de las expectativas en la familia durante la infancia. Si has tenido un hermano o hermana “con éxito” y a ti te ha tocado ser la “oveja negra”, o has tenido padres o madres exigentes y exitosos que te hacen sentir el listón tan alto que llevas toda la vida teniendo la sensación de que será imposible para ti. ¿Qué tienes que hacer si lo tienes? Pues empezar por no poner excusas cada vez que algo te sale bien. Date las gracias a ti, a tu esfuerzo, a estar donde tienes que estar y acostúmbrate a no justificar ante los demás tus éxitos.

También nos suele ocurrir lo que en Psicología llamamos “disonancias cognitivas” que es ese estado en el que no terminas de hacer lo que se supone que debes hacer, sencillamente porque una parte de ti te dice que no mola hacerlo. No vas al gym porque, aunque sabes que te ayuda a estar mejor, no te mola nada de nada. Para superarlas, lo mejor es integrar ambas posturas: puedes empezar por ir 20 minutos al gym en vez de empezar a lo bestia. O meterte en algunas clases que sean divertidas… Sobre todo lo que has de aceptar es que el ser humano es así, no pasa nada.

Más consejos:

  • La obligación antes de la devoción. Eso ya lo decías nuestras abuelas. Si te acostumbras a hacer primero las obligaciones, las haces con más ilusión porque después viene el premio.
  • Divide y vencerás. Yo limpio la casa por partes durante dos o tres días a la semana en vez de pegarme la paliza los domingos.
  • No esperes a tener ganas. Hazlo y chispun. Muchas veces nos cuesta solo empezar.

Y luego, como siempre digo, están las circunstancias específicas de cada persona, pero eso ya te lo tengo que contar a ti en consulta.

#ungestocambiatuvida

Entradas relacionadas

RIGIDEZ MENTAL

Ya he hablado en otras pildorillas sobre la dificultad que a veces tenemos para cambiar cosas de nuestra vida . En esta ocasión voy a

Leer »
Qué mal estamos todos

PODCAST ARAGÓN RADIO

Aquí tienes todos los programas de la última temporada de «QUÉ MAL ESTAMOS TODOS» en «La buena vida» con Jesús Nadador y Sara Lambán.

Leer »
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp