PERSONAS NARCISISTAS

Narcisismo

Todos hemos tenido, tenemos o tendremos alguna persona de esas a las que les envidias el ego, porque ¡mira que se quieren a sí mismas!

Me refiero a esas personas que matan una, y se cuentan veinte, como en el parchís, porque cada cosilla que logran la engrandecen tanto que todos tus logros quedan pequeños a su lado. Son esas que el “pues yo” en una conversación es lo que prima, que no te escuchan y si lo hacen notas perfectamente que no les está importando una pizca tu relato, esas que piensan que todo el mundo les tiene envidia por en el fondo ellos son superiores.

¿Te suena verdad?

Pues ese o esa en el que piensas seguramente tienen lo que se llama un Trastorno narcisista de la personalidad.

Y lo tiene aproximadamente un 6% de la población, lo que no es poco.

Ojo, que hay que diferenciarlo del egoísmo. Un egoísta solo piensa en sí mismo, le falta empatía. El narcisista percibe tus sentimientos y tus puntos de vista, pero no le importan en absoluto.

Mi consejo es que huyas de su lado mientras puedas. Pero si no puedes, porque es tu familiar o tu jefe, sigue estos consejos:

  • No alimentes la bestia, es decir, no les elogies si no lo merecen. Ten en cuenta que son personas en realidad muy inseguras, así es que necesitan el elogio como el comer. No lo alimentes.
  • Tampoco les critiques mucho, claro, ya que eso les afecta mucho y te puede salpicar.
  • No te dejes afectar por sus estrategias. Seguramente te echarán la culpa de todo lo que pase de malo a vuestro alrededor o te criticarán tus logros porque no soportan que los demás progresen más que ellos. No caigas. Es su problema, no el tuyo.   
  • Recomiéndale psicoterapia. Aprovecha un momento de debilidad y sugiérele que esas inseguridades podría superarlas con ayuda.

#ungestocambiatuvida

estherclaver.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.