NO TE PARALICES

Aunque son muchas las voces que nos animan a mantener la calma, a quedarnos en casa y bailar o cocinar, lo cierto es que muchos de nosotros estamos viviendo esto con la incertidumbre real de una crisis económica que se nos viene encima y que no podemos hacer nada para pararla.

Y ojo, que no es ninguna tontería. Este estado mental se llama INDEFENSIÓN APRENDIDA y es lo que hay detrás de una depresión, tal cual. Es lo que le pasaba al elefante del circo de ese famoso cuento del que no sé autor. El elefante, a pesar de ser enorme y fuerte, se mantiene atado a una pequeña estaca de la que podría zafarse sin problemas. ¿Por qué? Porque cuando era pequeño lo ataron allí y lo intentó varias veces, pero no pudo. Aprendió a que el intento de escapar le producía frustración e impotencia. Entonces dejó de hacerlo para siempre.

Que no nos pase eso. No aprendamos que la vida nos puede tumbar cuando le dé la gana. Bueno, sí, lo puede hacer, pero seguiremos intentando librarnos de esa estaca que nos inmoviliza. La indefensión aprendida no es una opción, aunque no podamos cambiarlo todo.

Pero sí podemos tomar decisiones, aunque no sean fáciles.

Posiblemente la economía no vuelva a ser la misma nunca más. 

Van a hacer falta nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, seguramente una gran parte de mi negocio pase de ser presencial, como era antes, a ser digital. Para ello me tengo que preparar, tener sitios seguros para ofrecer mis servicios con garantías (ya los tengo) y ofrecer mucho más producto digital que el que ya tengo. Y que sea de pago, claro, porque hasta ahora solo los he ofrecido de forma gratuita. Y para eso tengo que prepararme, formarme en tecnología, invertir en material de grabación, en sistemas operativos, etc.

Es que yo creo que la intuición o el dejarse llevar no nos ayudan en estos momentos tan sumamente nuevos. 

Necesitamos un plan, siempre lo digo. Ante la incertidumbre, márcate un plan a seguir, sabiendo que quizá lo tengas que cambiar sobre la marcha, porque claro, con la que cae…

Eisenhower dijo «Al prepararme para la batalla siempre he encontrado que los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable.»

Bien, pues si quieres aprender a trazarte ese plan, te ayudo en la entrada «NECESITAS UN PLAN». Allí nos vemos.

#ungestocambiatuvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.