MIEDO AL COMPROMISO

Miedo al compromiso

Estos días, un contacto del Facebook, me pedía por Messenger alguna de mis pildorillas para entender por qué su pareja no termina de comprometerse. Empieza muy fuerte, pero cuando llega la hora de dar un paso más, es decir, un cierto grado de compromiso, pues da marcha atrás y prefiere quedarse en “como amigos”.

A ver, las causas de esa actitud pueden ser varias: que en realidad no le gustes y no sepa cómo decírtelo, que esté conociendo a otra persona también y no termine de decidirse, que tenga otro ritmo en esto de las relaciones y tu le estés presionando, o que sea una persona que le tiene miedo al compromiso a todos los niveles, no solo contigo.

En el último caso, se trata de personas que, en cuanto la cosa se pone “seria”, huyen porque confunden su miedo al compromiso con la falta de amor. Luego se arrepienten, pero seguirán haciéndolo a no ser que superen sus miedos.

¿Cómo saber si tu pareja tiene miedo al compromiso o de verdad pasa de ti? Las personas con miedo al compromiso normalmente van de flor en flor, o no tienen pareja en largos periodos de tiempo, o se enamoran de imposibles o buscan la persona perfecta.

Suelen ser personas a las que les cuesta tomar decisiones, temen los cambios, son muy independientes, les gusta tener el control de las situaciones, no expresan bien las emociones ni los sentimientos, valoran mucho su libertad y son personas a menudo ambiciosas y centradas en sus objetivos, por lo que no se sienten capaces de cuidar de nadie. También tienen miedo al fracaso y a sufrir a todos los niveles.

Y otras veces tiene que ver con el Apego, es decir con una historia familiar concreta. Aquí tienes más pistas al respecto: ¿QUÉ TIPO DE RELACIONES CREAS? – Esther Claver

En cualquier caso, si tienes miedo al compromiso, no dudes en ponerte en manos de la terapia para poder avanzar. Y si eres, como mi amiga del Facebook, la “víctima” que sufre el abandono de una persona con miedo al compromiso, pues solo tienes dos opciones: olvidarte de esa relación o respetar esos miedos e intentar no ser parte del problema.

#ungestocambiatuvida

#serpartedelasolucion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.