TRABAJAR LA AUTOESTIMA CON MOODELER Y LOS «MINIYOS»

Tener un autoconcepto realista y una autoestima adecuada es bastante importante para tener una salud mental aceptable. Conocerte a ti mismo, tus emociones y pensamientos y tus rasgos de personalidad, es algo que nos preocupa mucho desde la adolescencia. Pero no siempre hacemos un trabajo adecuado ni suficiente en este tema, y de ahí se derivan muchos trastornos: ansiedad, depresión, obsesiones…

Os voy a explicar cómo uso yo Moodeler para trabajar la autoestima. Lo uso en combinación con un juego de cartas que han diseñado unos compañeros: Los Miniyos (más información aquí: https://juegodelosminiyos.com/)

Bien, primero hago una ronda con los Miniyos. Vamos a elegir los tres o cuatro “Miniyos buenos”, esos rasgos de personalidad que nos definen positivamente (por ejemplo: responsable). Lo hago así: enseño tres y ha de elegir el que más se acerca a su personalidad y decirme por qué con algún ejemplo. Y lo mismo con los “Miniyos malos”, es decir, rasgos de tu personalidad que te definen negativamente (por ejemplo: perfeccionista). Le indico que les haga una foto con el móvil, para que los lleve siempre consigo ya que haremos varias tareas entre sesiones con ellos. Una de ellas es que debe registrar en Moodeler las emociones a las que le lleva cada uno de sus Miniyos, cómo le hace sentir y qué pensamientos asociados lleva esa emoción.  Y luego en sesión trabajamos así: tienen que hacer un relato sobre cómo sus miniyos “buenos” pueden ayudar a los “malos” a minimizar sus efectos. Por ejemplo: mi Miniyo responsable me indica que si hago las cosas bien voy a sentir satisfacción. Mi Miniyo perfeccionista me dice que no acaba de estar todo lo bien que debería, lo que me hace sentir frustración. Mi miniyo responsable puede decirle al perfeccionista que es suficiente con un grado de perfección, no se le pide más y por tanto puede sentir satisfacción.

Y así con todos. ¿A que mola?

Bueno, pues si tienes dudas, ya sabes: esther@estherclaver.com

#ungestocambiatuvida #moodeler #EducacionEmocional #eljuegodelosminiyos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.