LOS TRES ERRORES DE VUESTRA COMUNICACIÓN

Si no quieres leer, mira el vídeo abajo.

Una de las causas más referidas de crisis en la pareja es la “falta de comunicación” que no es más, parafraseando a Jose Antonio Marina  en su libro “El fracaso de la inteligencia”, que el fracaso en el lenguaje.

Estos son los errores más comunes que cometemos:

  • No hablar. Hay parejas que no hablan. Detrás del silencio suele haber dos emociones: el miedo o el aburrimiento. O tengo miedo de tu reacción si abro la boca, o no tengo nada más que decir. Sólo hablamos cuando hay rabia.
  • La desconfirmación involuntaria (me he inventado el término). Si no nos referimos a la emoción que hay detrás de lo que decimos, corremos el riesgo de que el otro se ponga a la defensiva. Por ejemplo. Cuando nuestra pareja nos cuenta un problema en el trabajo y le queremos quitar hierro diciéndole que no es para tanto, le estamos deconfirmando en sus emociones, lo que hace que se ponga inmediatamente a la defensiva. Sin embargo, si lo que hacemos es decirle lo poco que nos gusta verle preocupado y le acompañamos en su propia emoción, no hay conflicto posible. Esto sirve para cualquier tipo de relación. Esto nos es más fácil a las mujeres, como explico aquí: https://estherclaver.com/2020/07/27/por-que-muchos-hombres-no-hablan-de-sus-emociones/
  • Las malas interpretaciones. Eso nos pasa continuamente, tanto en la comunicación oral como, y mucho más, en la escrita. ¿Cuántas parejas han cortado por culpa de una conversación de WhatsApp?.  Y no os llevéis a engaño, que esto, lejos de mejorar, empeora con el tiempo. Cuanto más tiempo llevéis juntos, más oportunidades de que tu cerebro te dé una respuesta errónea ante lo que el otro dice. Para evitar esto, yo tengo un ejercicio muy chulo que os muestro aquí: https://youtu.be/NM2rk5xixls

En eso de la comunicación hay muchos factores que influyen, a parte de los emocionales. Están las diferencias de género, tal y como digo más arriba y también hay diferencias culturales y educativas.

Pero eso ya os lo cuento en otra pildorilla.

#ungestocambiatuvida

Errores en la comunicación

1 Comment

  1. Pingback: ¿TE CREES MUY INTELIGENTE? – Esther Claver

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.