¿QUÉ ES LA AMISTAD?

Aristóteles le dijo a su hijo Nicómaco: “la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita por tanto, en dos almas”.

Diversión, interés o aceptación incondicional ¿Cuál es la verdadera amistad?

Parece, por lo que se dice y se comente, que Amistad y lealtad van de la mano. Perdonamos mal la hipocresía y la traición.

Pero entonces, ¿amistad es posesión? Algo que está pasando entre adolescentes es que es súper difícil pertenecer a distintas pandillas ya se ve como una traición y terminas aislado.

Otra cuestión es de quién te haces amigo. ¿De quien se parece a ti, o, por el contrario, es verdad eso de que los polos opuestos se atraen? En otra pildorilla ya explico que no.

Hay personas que dicen que exigen de la amistad que haya sinceridad absoluta. ¿La sinceridad siempre y a cualquier precio? Laura Rojas Marcos habla de los “sincericidas”, esas personas que en nombre de la sinceridad te dicen lo que piensan sin ningún tipo de delicadeza. A un buen amigo le dices la verdad, pero con tacto y con las formas adecuadas. Eso nos lleva a la Inteligencia Social y a las actitudes comunicadoras de cada cual, que pueden aprenderse, por supuesto.

¿Cuántos amigos es normal tener? La ciencia dice dos cosas:

Una es que tenemos un número de amigos limitado y que viene controlado por la capacidad cognitiva que tengamos para poder atenderles. Ese número se llama Dunbar y es de unas 150 relaciones.

Otra cosa que nos dice la ciencia, es que esas amistades no son todas iguales ni están al mismo nivel, sino que se estructuran como en círculos (los círculos de Dunbar). Tenemos un grupo de unas tres a cinco personas con las que intimamos más que son el círculo interno. Después hay otro círculo más externo, formado por unas 10 personas, que son los amigos. Después, las amistades, con los que te vas de cañas a veces y te haces unas risas, pero poco más. Y luego ya están los conocidos, con los que no te frecuentas pero que sí te alegras de verlos.

Me pregunto qué tipo de “amigos” tenemos en las Redes Sociales.

Y también me pregunto qué pasa con los y las que no tenemos tantos amigos en ninguno de los círculos de Dunbar. ¿Somos raros?

En este vídeo analizo un poco eso:

Qué pasa con los que no tenemos tantos amigos

#ungestocambiatuvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.