RECUPEREMOS EL BUEN ROLLO: TAREAS EN PAREJA

Tareas en pareja

En general, hay muchas cosas que pueden generar crisis en la pareja.

En mis terapias de pareja prescribo diferentes tareas, dependiendo de las necesidades que detecto que la pareja tiene en la crisis del momento.

Así, puedo pedirles que para mejorar la forma en la que se comunican, hagan mi tutorial “entrenamiento en comunicación”. Para parejas con cierto “desgaste” y que suelen fijarse en lo negativo del otro, tengo un juego muy chulo. Para parejas en una crisis por infidelidad, es importante analizar dicha infidelidad y sus procesos.

Y luego hay pequeñas cosas, esas que pueden generar grandes cambios a partir de pequeños gestos, como el elegir un objeto que tenga un significado especial para ellos y ponerlo a la vista. Eso hicieron G y D con la entrada a un concierto al que nunca fueron pero que conservan porque les trae buenos recuerdos. La enmarcaron y está en su salón. O S y P, que recurren a un peluche pequeñito que al apretarlo dice “I love you” para quitarle hierro a un desencuentro. O M y O que eligieron las fotos más representativas de su época que novietes y mandaron hacer un mural superchulo.

Respecto a esto de las fotos, en el momento de recopilarlas, una buena idea es que cada uno escriba lo que le sugiere esa foto. A veces no coincide, y allí está la gracia porque nos damos cuenta de cuántas cosas se dan por supuestas y no se hablan cuando están allí y pertenecen a la riqueza afectiva de la pareja.

Para romper con la rutina, algo que a mí me gusta mucho prescribir es la “sorpresa”. Cada uno debe planificar algo que sorprenda agradablemente al otro.

También para eso sirve dedicar un día de la semana al “día del buen rollito” en el que pase lo que pase, se comportarán de forma amable y con cariño el uno con el otro.

Es importante que la pareja tenga sus propios espacios y tiempos dedicados solo a ellos mismos, a hablar de la pareja, a hacerse bromas, carantoñas, contarse sus secretos más íntimos, fuera de su función como trabajadores, hijos, padres o ciudadanos del mundo. Un tiempo en su “burbuja”. Un finde al mes, una noche a la semana… ¡buscarla!.

Hay más, pero no caben todas en la misma pildorilla. #ungestocambiatuvida  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.