¿QUIERES CAERLE BIEN A LA GENTE?

Quieres caer bien y no sabes cómo

Está de moda la Inteligencia Emocional. Y lo está porque es la forma que tenemos de mejorar nuestras relaciones sociales y personales.

Yo creo que algo importante a la hora de encajar en un grupo, o de que a alguien le caigas bien, por así decirlo, es crear confianza, es decir, has de dar una imagen de persona fiable, que sabe lo que hace y que no “posturea”.

Para empezar, no vayas de “pobrecito Calimero”. Los de mi edad seguro que sabéis a qué me refiero. Calimero eran unos dibujos animados de un pollo cuya frase preferida era “nadie me comprende”. Bueno, pues, salvando las distancias, yo me refiero a que no intentes dar como pena, tipo “os necesito”, “a ver si alguien me echa una mano con esto”, “yo no sé nada, tú eres un crac”… Eso, al final, cuando es falso, se nota. Cuando es falso, lo que pasa es que se ve a la legua que eres un (o una) trepa, que quieres aprovecharte de la buena voluntad, sabiduría, recursos o lo que sea, de los demás a través de esa falsa modestia tan cutre. No generas confianza, generas recelo.

Otra cosa que se suele hacer para intentar caer bien y que consigue justo lo contrario, es contarle tu vida a la gente a la mínima de cambio. Tu lo haces para dar una imagen de cercanía, pero consigues que el que te escucha se sienta incómodo porque indirectamente le estás pidiendo que haga lo mismo, y eso, cuando no conoces bien a la persona, pues no a todo el mundo le gusta. No generas confianza, generas rechazo.

Y finalmente, están esas personas para las que parece que la vida les ha elegido como dioses y diosas del Olimpo. Nada va mal, y si va, saben qué hacer exactamente. Y no solo saben qué hacer, sino que te dicen lo que tienes que hacer tú, aunque no les hayas pedido consejo en ningún momento. Dar consejos gratuitamente es una falta de educación tremenda. Y no genera confianza, genera cabreo porque de una forma indirecta, te están llamando inútil. Pero además, esa positivad que te mira por encima del hombro, ese wonderfulismo recalcitrante, evidentemente no te genera confianza, te genera ansiedad porque en el fondo piensas…” ¿y si es verdad, y si yo soy una inútil que no sabe vivir?”

Bueno, pues eso, no intenses ser quien no eres, lo mejor del mundo es mostrarte como eres en cada momento y aceptar que no siempre estamos para fiestas, ni para transmitir, ni para escuchar… y que no siempre le vas a caer bien a todo el mundo, porque todos y todas tenemos filias y fobias. Vive con ello.

#ungestocambiatuvida

Entradas relacionadas
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp