¿Sabéis esas personas que no cuidan a su pareja, pero que tampoco dejan que se vaya? Yo las llamo “el perro del Hortelano”, que ni come ni deja comer.
El otro día tuve una sesión con una chica realmente atribulada por este tema. Tiene una pareja que no le muestra amor por ningún lado. No la cuida, no cuenta con ella para nada, no le cuenta, no se deja contar, no se preocupa para nada de sus necesidades… Pero cada vez que ella quiere dejarle, se pone las pilas, hace mil promesas, tiene algún detalle, le jura que no quiere perderle…
A mí este tipo de conducta me huele siempre a “perro del hortelano”. El amor ha de hacerte feliz la mayoría de las veces, y no al revés. Debes sentirte “en casa” a salvo y no dentro de una tormenta continua a la intemperie.
Si no te cuidan, si no te atienden, si no le importan tus sentimientos, si te mienten, critican o rechazan…es que de amor nanay.
Pero ¿por qué hace eso? Pues las causas pueden ser varias: por no estar en soledad, con lo que seguramente en cuanto encuentre a otra persona, pasará de ti. Por narcisismo, es decir, esa necesidad de posesión, de que nadie ocupe su lugar. No te quiere a ti, quiere que no te quiera nadie. También puede pasar que sea una persona madura que aún no ha dado el paso hacia la liberación del egocentrismo y solo sabe que le gusta que le quieran pero no sabe corresponder. Y por último está el simple egoísmo.
¿Tiene solución? Pueeees depende. Si el o la “perro del hortelano” está en disposición de someterse a unas sesiones para dilucidar exactamente qué es lo que está pasando y el resultado es compatible con el cambio, pues sí, tiene solución. En cualquier otro caso mi consejo es que agarres tu vida por las riendas y salgas galopando de esa maldita relación.
#ungestocambiatuvida