EJEMPLO DE LOS EFECTOS DEVASTADORES DEL SENTIMIENTO DE CULPA

En otra entrada hablo de cómo superar el sentimiento de culpa con un ejemplo. Aquí va otro.

Pareja con hijos pequeños. Ella procede de una familia con padre muy autoritario que enferma cuando ella es adolescente y se convierte en un ser despótico y maltratante tanto de ella como de su madre, la que renuncia totalmente a su vida para cuidar de él y de sus hijas. Ella tiene que dejar los estudios porque en casa no llega para todo, así es que estudia algo cerca, aunque no sea lo que más le gusta. Ambas aprendieron a callar. Total: una historia de renuncias tras alguien que no se lo merece. Nuestra protagonista se siente muy culpable por haber dejado que su madre tirase su vida por la ventana, aún lo siente así porque el padre está vivo. Siente culpa por no ser capaz de pararle los pies ante el mal trato que le hace a su madre.

Crea una familia con su noviete del instituto. Este chico proviene de una familia de corte más democrático, donde las emociones se muestran tal como son, sin dobleces.  Pero con baja tolerancia a la frustración.

Ella teme sus explosiones de ira cuando algo se le contradice y se bloquea emocionalmente porque aprendió a callar para evitar esas explosiones en su padre y cuando no lo consigue con su marido, le asalta la culpa. Y de la culpa al miedo a perderle.

Y el bloqueo de ella es interpretado por él como dejadez y desidia, como desamor. Y entonces se siente culpable él.

Y así andamos… “de culpa a culpa y tiro porque me toca”.

Cómo se resuelve esto: pues por ejemplo, con humor. El necesita “oxitocina” y la pide a gritos. Ella, en vez de bloquearse, se acerca a darle un beso “toma tu dosis de oxitocina”. Aquí te explico qué es eso de la oxitocina: https://estherclaver.com/2020/03/18/que-pasa-con-el-amor/

Pero lo más importante es que uno y otro comprendan de dónde sale esa culpa y el papel que está jugando en su relación. Así conseguimos “externalizar” el problema y que no recaiga en ninguno de ellos. Y para entenderlo bine todo, a parte de acudir a una terapia, se puede hacer esto: https://estherclaver.com/2019/03/18/entrenamiento-en-comunicacion-tutorial/

#ungestocambiatuvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.