POR QUÉ TE DEJAS ENGATUSAR

(Si no quieres leer tanto, mira el vídeo más abajo)

Sigo leyendo el libro de Marina (2020) sobre los fracasos de la inteligencia. En otra pildorilla hablaba de por qué tropezamos dos veces en la misma piedra. En esta vamos a ahondar un poco más en eso de los “fracasos de la inteligencia”.

Y es que el sacar una alta nota en un test de inteligencia no te garantiza que te muevas por la vida de forma inteligente.

Vamos a analizar, de la mano de Marina, los tipos de fracasos de la inteligencia.

Los prejuicios: prejuzgar es “juzgar anticipadamente algo”. Y normalmente sin datos, o con datos muy seleccionados por nuestro cerebro. Por ejemplo: cuando te embarazas, de repente te d la sensación de que hay muchas embarazadas como tu por ahí. No es que haya más, es que tu cerebro está predispuesto a verlas, lo que antes de tu embarazo no ocurría.

Esto es un ejemplo muy light, pero los prejuicios pueden ser muy peligrosos. En ellos se han sustentado matanzas como la del pueblo judío, violaciones, asesinatos de género…

La superstición: tiene la misma base que el prejuicio, es decir, ninguna. Se creen cosas porque sí, por tradición. Llegan a inmiscuirse en nuestra vida de forma a veces grotesca, como la inexistente fila 13 de los aviones, por ejemplo.

El dogmatismo: es cuando, a pesar de que la evidencia dicte lo contrario, se sigue pensando lo mismo. Es como los “fines del mundo” que se presagian de vez en cuando, cuando no ocurre (menos mal), se dice que es que en realidad será una década después, por ejemplo, porque la interpretación de los aztecas, blablablá. Se convierte en dogma.

Todos ellos llevados al extremo acaban en fanatismo. Y ya sabemos lo que conlleva.

Debajo de todo esto están los mitos, las creencias que tenemos, que a veces son, como Marina dice, “tóxicas”, ya que no se sustentan en evidencias reales (si no gano mucho dinero soy un fracaso), tienden a generalizarse (he vuelto a llegar tarde, soy un desastre) y son exageradas (nadie me querrá nunca).

Y las creencias se aprenden de forma automática. Si te repiten algo el número suficiente de veces, te lo terminas creyendo. Eso lo sabe el político que manipula al pueblo a base del lenguaje y la comunicación. Recuerden que nos creímos que existía un comité de expertos que decidían sobre el tema de la desescalada durante la cuarentena.  

Fíjense si es importante todo esto que hay todo un modelo de terapia basado precisamente en cambiar este tipo de creencias (terapias narrativas, las cognitivas, etc). Y no es difícil, ya que al cerebro le encanta aprender, le encanta buscar respuestas, le encanta saber la verdad.

#ungestocambiatuvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.