TOME NOTA, SRA. CELÁA. POR UNA NUEVA ESCUELA DE UNA VEZ.

Por una nueva escuela de una vez

Como sabéis, una de las cosas que más me preocupan es la Educación. Como madre, como profesional de la psicología y como docente. Siempre he hablado de educación y de cómo mejorarla, prueba de ello es que tengo una Lista de reproducción en Youtube dedicada a ello y para cada vídeo hay una entrada en mi web.

Pero la pandemia Covid ha puesto en evidencia carencias en nuestro sistema educativo a las que no prestábamos atención suficiente. Y como yo, muchísimos profesionales nos hemos puesto en marcha para, desde nuestras posibilidades, aportar algo para que esto mejore.

Evidentemente, nuestros gobernantes no hacen ni puñetero caso, siguen dado respuestas cortoplacistas sin ningún tipo de solvencia científica que lo que están consiguiendo es mermar de forma preocupante la calidad de un sistema educativo ya maltrecho.

Pero no reblaremos. En esta pildorilla, os acerco una magnífica experiencia protagonizada por la Universidad de Málaga.

Se trata de una experiencia en la que han participado 250 personas durante el confinamiento. La idea era aportar el resultado de un debate público antes de que se aprobase la LOMLOA. Pero nadie les ha escuchado.

Os cuento la experiencia: entre mayo y junio de 2020 se han realizado unos encuentros virtuales denominados  “Conversaciones sobre la escuela (inclusiva)” donde han participado familias, estudiantes, profesorado, equipos directivos, profesionales, investigadores y representantes políticos.

El documento que os referencio abajo recoge todas las conclusiones, enlaces a las sesiones grabadas y demás.

Cosas que me parecen megainteresantes:

-Flexibilizar el currículum y favorecer la autonomía de los centros para generar una educación equitativa e inclusiva de calidad, con el garante de los derechos humanos.

-Desarrollar las instituciones educativas como comunidades de aprendizaje.

-Los centros como espacios de vida y convivencia. La educación más allá del aula.

-Contribuir a crear espacios de trabajo colaborativo e intercambio dialógico entre las familias, el alumnado y los docentes para favorecer los procesos educativos que se producen en el hogar y en la escuela.

Todos estos bloques se materializarían en propuestas como la que difundí en su día en mi web:  https://estherclaver.com/2020/05/18/por-una-nueva-escuela-2/

Os invito a que reviséis el documento, porque de verdad que es imprescindible. Tener en cuenta que se ha hecho de “abajo arriba”, partiendo de las necesidades reales de los implicados y no de las necesidades políticas de gente que dice una cosa y hace otra.

#ungestocambiatuvida   estherclaver.com

Referencias:

Calderón, I y Rascón MT. (Coords.), 2020.  Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva. Ed. Octaedro. Extraído de: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/09/09090-Nueva-Ley-Educativa.pdf

Entradas relacionadas
Whatsapp icon
Pide información por WhatsApp