Icono del sitio Esther Claver

LO QUE CREES QUE HAS APRENDIDO EN EL 2020, PERO QUE NI DE COÑA

Estos días  proliferan  miles de post haciendo recuento del 2020. Lo que ha pasado, lo que debería haber pasado, lo que mal, lo que bien, que si unos, que si otras, que si yo menos y tu más, que la culpa tuya, tuya, tuya…

Los medios, las redes, el Rey en su discurso… todos nos obligan  a hacer un repaso de lo que ha pasado este año y por tanto de lo que has aprendido o más bien de lo que “deberías” haber aprendido. Y ahí está la cosa, claro, porque todo parece indicar que tiene que haber unos aprendizajes de la experiencia vivida, y los hay. Pero ni son todos los que se dicen ni se dicen todos lo que son. Al menos a nivel personal, privado, familiar, tu contigo.

Yo te recomiendo que, para no sentirte mal y pensar que eres un totorota incapaz de aprender de la experiencia, revises algunos de esos listados y hagas un análisis crítico de lo que realmente se acerca a tu propia experiencia y lo que no. Un ejemplo lo tienes en la maravillosa entrada de Patricia Tisner.

Y a partir de allí, construye tus siguientes calendarios. Sí, así es, el mundo parte de tu ombligo. Al menos en lo que a tu propia vida se refiere.

Yo he escogido ser mala y darme cuenta de todo lo que creemos que hemos aprendido pero que tiene su «cara oculta». Te pongo un ejemplo. He escogido, para inspirarme,  un post de Vozpopuli Ciencia que me llamó la atención  y he hecho mi propio análisis de lo que hemos (o más bien “deberíamos haber”) aprendido:  

Y para acabar, otra confesión: he descubierto que eso de ser autodidacta en TICs está muy bien, pero que para dar respuesta a las necesidades que han quedado patentes con esta pandemia, necesito mucha más especialización. Por eso he invertido una pasta en hacerme un magnífico curso de 10 ECTS por la UNIR de Experto Universitario en Docencia On Line.

Docentes del mundo mundial: ¡os animo a que os forméis en tecnología! La tecnología es amiga, es chula, facilita y te ayuda a resolver. Abraza la tecnología. Y encima no hace falta llevar una molesta mascarilla. Todo son ventajas ; )

#ungestocambiatuvida

Salir de la versión móvil