SERIE: «DESARROLLO DEL TALENTO EN LA ESCUELA»

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA SERIE «DESARROLLO DEL TALENTO EN LA ESCUELA»

No me voy a extender en justificar que hace falta un cambio de paradigma en nuestro Sistema Educativo, eso ya es tan evidente que no me voy a repetir.

Hoy comienzo una serie dedicada a dar pautas más explícitas y concretas para que ese cambio de paradigma se produzca.

Me voy a basar, sobre todo, tanto en mi experiencia profesional como en la inspiración que aportan libros como “El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. Una guía práctica para el desarrollo del talento” (Renzulli, J.S., Reis S.M. y Tourón, J., 2021). Haré referencia a otras obras que citaré cuando proceda.

Parto de la firme convicción de que los docentes son profesionales ambiciosos, con ganas de que sus aulas se conviertan en lugares de aprendizaje fascinantes. Pero, por desgracia, se sienten totalmente esposados a un sistema que somete a base de burocracia, protocolos, normas y requisitos impuestos.

Y no es que un sistema normativo sea malo en sí. Solo lo es si no deja espacio a que el docente pueda implementar oportunidades de aprendizaje y enriquecimiento para todos y cada uno de sus alumnos. Sin dejarse a nadie.

Todos los alumnos deben dedicar tiempo en la escuela a desarrollar sus talentos.

Esta serie pretende darte un marco de referencia del que partir. Tú, docente, has de hacer el resto a base de interrelacionar tus conocimientos, tanto de contenido, como pedagógico y tecnológico. Y, evidentemente, centrándote en el contexto en el que estás inmerso.

Tendrás un plan a partir del que podrás ofrecer a tu alumnado oportunidades de crecimiento que les motivarán y enriquecerán su educación.

Vas a aprender a evaluar las fortalezas de tu alumnado de forma que podrás diseñar un itinerario formativo que genere la oportunidad de llegar a su máximo potencial.

En 10 capítulos voy a acompañarte en un proceso basado en el Modelo SEM (Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela) que te va a llevar a disfrutar de tu labor como docente y como consecuencia a que tu alumnado te adore.

Iré añadiendo aquí cada capítulo.

¡Empecemos!

CAPÍTULO 1: CÉNTRATE EN LAS FORTALEZAS DE TU ALUMNADO

CÉNTRATE EN LAS FORTALEZAS DE TU ALUMNADO

Tenemos un sistema educativo que se centra en las debilidades más que en las fortalezas. El sistema se focaliza más en hacer que el alumnado llegue a unos mínimos homogéneos en vez de buscar desarrollar sus fortalezas al máximo.

Me explico mejor: hoy por hoy existen profesores específicos para ayudar al alumnado que no llega a los estándares. Además, las familias ponen también recursos propios a través de clases de refuerzo y profesores particulares para que les ayuden a llegar al “aprobado”. Pero nos olvidamos totalmente de potenciar aquellas facetas del alumnado que son talentos. Por ejemplo, se les dan clases extra de matemáticas, pero no se intenta desarrollar su creatividad, por ejemplo, cuando quizá sea un niño al que se le dan mal las mates precisamente por tener un pensamiento divergente muy desarrollado, que es el que está en la base de la creatividad. A base de echarle horas a intentar paliar una debilidad, le restamos oportunidades de desarrollar uno de sus talentos mejores.

Por otra parte, está ya investigado (Renzulli, Reis y Tourón, 2021) que el rendimiento académico mejora cuando conseguimos que el alumnado se entusiasme con el aprendizaje, disfrute aprendiendo y se compromete con su proceso.  

Si solo nos centramos en que el alumnado “apruebe” un examen, nos perdemos la oportunidad de implementar un aprendizaje investigativo que consiga ese entusiasmo, compromiso y disfrute.

¿Cómo hacerlo?

1.- Crear un perfil individual de cada uno de tus alumnos donde se recojan:

– sus niveles de rendimiento,

– intereses,

– preferencias de aprendizaje y

– modos preferidos de expresión

Este perfil deberá irse renovando cada cierto tiempo, ya que los alumnos irán cambiando de nivel, intereses y demás.

2.- Identificar, seleccionar y crear recursos atractivos a partir de esos datos y que cuadren con los contenidos que hay que impartir según la Ley. Siempre con un lema: “sin emoción, no hay aprendizaje” (Mar Romera).

3.- Adaptar los programas académicos de forma que haya diferentes velocidades y niveles, para que cada alumno pueda llegar a su máximo potencial, huyendo de la homogeneización.

4.- Organizar grupos heterogéneos en edad y nivel, pero con intereses parecidos para que trabajen colaborativamente en un proyecto determinado. Proyecto que recogerá los diferentes niveles de ese mismo bloque de interés.

5.- Introducir a las familias en alguna fase de los proyectos. Para ello es necesario conocerlas bien para que encajen de forma efectiva.

Y hasta aquí el capítulo. En los siguientes iremos profundizando un poco más.

#ungestocambiatuvida #porunanuevaescuela

CAPÍTULO 2: GRUPOS HETEROGÉNEOS DE TRABAJO

Crea grupos heterogéneos de trabajo en tu aula

En el capítulo anterior hablamos de que tu modelo de enseñanza ha de estar basado en las fortalezas de tu alumnado, para lo que habrás creado un perfil individual de cada alumno.

A partir de ese perfil, vas a generar y buscar recursos motivantes para desarrollas dichas fortalezas, recursos que van a estar inmersos dentro del propio desarrollo curricular que estás obligado a implementar.

Si has diseñado tu programa con diferentes niveles, ahora toca crear grupos heterogéneos de aprendizaje.

Lo ideal es que fueran de diferentes edades, es decir, generar estos grupos de trabajo, con una espacio y tiempo dentro del calendario escolar, contando con el resto de tus compañeros de etapa. Es decir, generaríais x grupitos por afinidades, independientemente de la edad y el nivel, dentro de la misma etapa educativa, por ejemplo, en infantil os coordinaríais las tres profes de forma que crearíais x grupitos que rotarían según disponibilidad de calendario y espacios, por estos tipos de actividades:

  • Experiencias enriquecedoras que normalmente no incluye el “temario” de clase. Para ello se puede echar mano de las familias. Por ejemplo, un padre o madre que le gusta la papiroflexia puede hacer un taller donde, a diferentes niveles, les enseñará a hacer algo. O un padre o madre que es experto en fotografía o edición de vídeo, puede enseñarles nociones básicas a diferentes niveles. O un padre que trabaja en un museo puede organizar una excursión para ver concretamente una pieza y explicar los misterios que tiene a veces el arte.
  • Grupos de enriquecimiento. Aquí trabajan unidos para avanzar en su interés común. Si tenemos un grupito que coinciden en tener fascinación por los dinosaurios, pues en este lugar y espacio, por ejemplo, una vez a la semana, se reúnen con el especialista en la materia que puede ser un miembro de su familia o uno del equipo docente, y se dedican a investigar sobre ese tema de diferentes formas.

Bien, pues ya has puesto en marcha un par de “accesorios” que van a favorecer que tu alumnado tenga la oportunidad de desarrollar mejor sus talentos e intereses y no solo el cubrir una serie de estándares sin más.

En el siguiente capítulo hablamos de esas actividades enriquecedoras con más detalle.

CAPÍTULO 3.- DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO

Diseña actividades de enriquecimiento en tu aula

Quiero recordar que me estoy basando en el modelo SEM que viene ampliamente descrito en el libro de Renzulli, Reis y Tourón “El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela”

En el capítulo anterior, hablábamos de los diferentes tipos de actividades que van a realizar los grupos heterogéneos que hemos creado a partir de los intereses comunes.

En este capítulo vamos a analizar uno de los tipos de actividades: las experiencias enriquecedoras. Hay que recordar que se trata de ofrecer al alumnado oportunidades de desarrollar hasta su máximo exponente, sus propias Fortalezas, independientemente de los mínimos que se incluyen en el currículo oficial.

Este tipo de actividades se diseñan para estimular nuevos intereses que den paso a las actividades que se trabajarán en los Grupos de Enriquecimiento.

Cómo hacerlo:

1.- Monta un Equipo de Enriquecimiento formado por profesores, directivos, familias y otros miembros de la comunidad educativa. Todos antes habrán de haber asistido a algún proceso formativo del Modelo SEM. Dicho proceso formativo puede ser liderado por alguien de la escuela o proporcionado de forma externa.

2.- Diseño de las actividades. Un ejemplo: un profe quiere reforzar y complementar su plan de estudios sobre la escritura. El Equipo de enriquecimiento le ayuda a diseñar una actividad donde pueda exponer a los estudiantes a diferentes tipos de escritura utilizados en el mundo, presentaciones de autores, editores, periodistas, publicistas… Se organizan eventos a los que se invita a la comunidad educativa, a partir de los cuales pueden surgir propuestas interesantes que crearán un grupo heterogéneo de enriquecimiento para investigar un tipo de escritura en concreto, por ejemplo.

Otros ejemplos de temas que pueden salir son: en ciencias, las enfermedades y la medicina; en sociales, problemas que tenemos en nuestra ciudad; en mates, las finanzas ; en comunicación, el lenguaje de signos; en artes, los videojuegos; en futuro, las vocaciones, en tecnología, diseñar un blog…

3.- Evaluación. Hay que diseñar un proceso evaluativo donde podamos estar seguros de lo que se ha aprendido. A base de listas de cotejo, observación, resultados tangibles… y nunca exámenes memorísticos. En el libro lo explica muy bien.

Bien, pues ya tenemos el pefil del alumnado según sus fortalezas e intereses (capítulo 1), tenemos formados los grupos heterogéneos (capítulo 2) y hemos diseñado las actividades que trabajarán esos grupos y generarán otros de forma fluida y dinámica.

En el siguiente capítulo, hablaremos un poco más de lo que se hace en esos grupos de enriquecimiento.

#ungestocambiatuvida    #porunanuevaescuela


CAPÍTULO 4.- DESARROLLAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Desarrollar habilidades de pensamiento en el aula

Ya hemos visto cómo organizar tu aula para centrarte en las fortalezas de tu alumnado, cómo crear grupos heterogéneos para aplicar actividades de enriquecimiento para que cada alumno pueda llegar al máximo de su potencial.

En este capítulo vamos a analizar someramente qué habilidades necesita tu alumnado para poder llevar a cabo las actividades de enriquecimiento. Por ejemplo, si la actividad que se quiere hacer es “cultivar un huerto”, pues antes tendremos que aprender una serie de cosas que quizás no sabemos de antemano, como cuántas personas hacen falta, cómo organizarnos, cómo tomar decisiones, clasificar ideas, enfrentarnos a imprevistos, saber escuchar a nuestros compañeros, tomar notas de forma eficiente, cómo preguntar a los que saben sobre eso, analizar datos, cómo recoger los datos que tenemos, aprender a comunicar nuestros logros al equipo…

Tener en cuenta que este es un trabajo de etapas, por lo que sería recomendable que lo planificarais para toda una etapa y en coordinación también con el resto de etapas.

Habría que planificar actividades tanto grupales como individuales para desarrollar todas estas habilidades de forma previa o paralela a la realización de las actividades de enriquecimiento. Por ejemplo, para el caso del huerto, antes formamos un equipo, les enseñamos a trabajar en equipo, a recoger notas, a buscar a quién preguntar…

Aquí os dejo el enlace a una imagen interactiva que he elaborado para recoger las habilidades de pensamiento que deberíamos ir trabajando a lo largo del curso. Hay mucho material dentro, así es que bájate el enlace o ponlo en tu barra de favoritos porque recurrirás a él a menudo.

Bien, pues ya tenemos claro qué procesos hemos de seguir dentro de las actividades de enriquecimiento. En el siguiente capítulo, veremos cómo orientar al alumnado paso a paso para diseñar los proyectos que se plantean.

#ungestocambiatuvida

#porunanuevaescuela

CAPÍTULO 5: CÓMO PRODUCIR PROYECTOS DE ENRIQUECIMIENTO

Cómo producir proyectos de enriquecimiento en tu aula

En este capítulo vamos a aprender los pasos que han de seguir los grupos de enriquecimiento para poder producir proyectos y actividades de calidad.

1.- Escoger el tema a trabajar de los intereses comunes que tiene el grupo. Por ejemplo: dinosaurios.

2.- Elegir las fuentes de información. En esto les van a ayudar los profes y equipos de enriquecimiento (formados por profesorado, familias, expertos…). Internet, entrevistas personales a expertos, publicaciones, biblioteca y bibliotecarios…

3.- De forma paralela, se trabajan los procesos cognitivos necesarios para recopilar esa información: cómo hacer búsquedas en internet, qué bases de datos son las más interesantes, cómo encontrar a un experto y dirigirse a él, cómo elaborar una entrevista…

4.- Conforme el grupo avanza, el Equipo de Enriquecimiento va dando feedback y dirigiendo hacia un producto concreto. Por ejemplo: queremos saber sobre dinosaurios y ese saber lo vamos a compartir a través de la edición de un vídeo divulgativo para los más pequeños.

5.- Evaluación final. No se califica, sino que se reflexiona tanto sobre el producto final como en el proceso a través de autoevaluación y evaluación cooperativa. Se marca un camino de mejora para seguir avanzando en el siguiente proyecto.

Bueno, pues ya está. En 5 capítulos (y no 10 como dije al principio) hemos recogido las orientaciones fundamentales para que hagas de tu aula un lugar donde todos y cada uno de tus alumnos puedan logara su máximo potencial.

Ten en cuenta que en esta serie solo he esbozado el proceso. En el libro de Renzulli “El modelo de enriquecimiento para toda la Escuela” tienes detallado paso a paso tooodo lo que tienes que hacer, con fichas, ejemplos, protocolos… te lo recomiendo.

Venga, anímate y revoluciona tu aula, que la ley ahora te lo permite y te vas a divertir.

#ungestocambiatuvida  #porunanuevaescuela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.